Se presentan las obras las obras del XLII Premio Felipe Trigo: la novela ganadora ‘Canción de despedida’ y la finalista ‘Entre algodones’

Elisenda Hernández Janés y José Soler, respectivamente, son los autores de las obras, que publica la Fundación José Manuel Lara

Las novelas galardonadas con el XLII Premio Felipe Trigo, tanto la ganadora como la finalista, llegan a las librerías. Este certamen, consolidado en el panorama de las letras españolas y con fama de ser un excelente trampolín para autores noveles, lo convoca el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) con la colaboración editorial de la Fundación José Manuel Lara. En esta ocasión, la obra ganadora es la novela ‘Canción de despedida’, de Elisenda Hernández Janés, y la finalista, ‘Entre algodones’, de José Soler. El jurado señaló que la primera aúna la sensibilidad y la buena prosa. La segunda, por su parte, destaca por su frescura y amena lectura.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha felicitado a los premiados durante el acto y ha destacado la transparencia del premio, al ser un galardón que va más allá de los colores políticos (ya que se ha mantenido en los distintos equipos municipales) y además ha agradecido que desde que la Fundación Jose Manuel Lara se encargue de este premio literarios durante las diferentes ediciones realizadas.

‘CANCIÓN DE DESPEDIDA, DE ELISENDA HERNÁNDEZ JANÉS

La amistad de Isa, Gloria y Lucía se remonta a los años escolares. Juntas han librado mil batallas, pero el tiempo ha destensado unos vínculos que parecían irrompibles, y las heridas del pasado y los recelos de la edad adulta les impiden compartirlo todo como hacían entonces. En el ecuador de la treintena, las tres emprenden un viaje a Santa Cruz de Tenerife en busca de Marga, una cuarta amiga de la infancia que desapareció sin dar explicaciones diez años atrás. Tras sus pasos, se enfrentarán a los interrogantes del ayer al tiempo que intentarán reconciliarse con un presente distinto del que habían soñado. El miedo a envejecer, los anhelos y temores de la maternidad, la rutina conyugal, las servidumbres familiares, los traumas pasados o las inquietudes sexuales son algunos de los asuntos que salen a relucir a lo largo de este paseo emocional, también las complicidades que perduran y las que se quedaron por el camino. Narrada desde tres puntos de vista, Canción de despedida se adentra en las almas de las protagonistas por medio de sus voces. A través de sus preocupaciones e íntimos deseos, Elisenda Hernández Janés pone el foco en las dudas existenciales, los desengaños y los tabús de una generación, en esta novela agridulce, pero cargada de ternura, sobre los altibajos de la amistad y el tramposo refugio de la nostalgia   Elisenda Hernández Janés (Barcelona, 1984) es licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y en BA Economics por la Nottingham Trent University. Máster en Edición por el IDEC y en Escritura Creativa por la escuela Aula de Escritores, colabora en varias webs culturales y combina su carrera literaria con el desarrollo web. Ha publicado relatos en distintas antologías y ganado varios premios literarios, entre ellos el IV Concurso de Narrativa Corta Carmen Martín Gaite (2017). Canción de despedida es su primera novela.  

Aunque son todavía jóvenes y disfrutan de una posición acomodada, de éxito aparente, el matrimonio formado por Pau y Amanda atraviesa una crisis motivada por el desgaste y la enfermedad de la esposa. Desde la ventana del apartamento familiar en el Ensanche de Barcelona, el marido observa cada vez más fascinado, con interés de voyeur, el trasiego de los huéspedes del lujoso hotel de enfrente, un mundo de ensueño en el que siempre parecen estar de fiesta. El deseo de conocerlo de primera mano lo lleva a experimentar el arriesgado juego de la doble vida y por un tiempo se debate entre las sofisticadas tentaciones de esa realidad paralela, donde intima con una luminosa actriz de reverso oscuro, que encarna todo lo que echa de menos, y la conveniencia, también económica, de no romper el vínculo que le une a su mujer, quien por su parte revive sensaciones dormidas. El hotel, un espacio casi mágico que sugiere lo inalcanzable, o el peligro a la vuelta de la esquina, es el centro de la trama de Entre algodones, una novela donde los personajes quieren algo distinto, pero a la vez temen perder lo que tienen. En un lenguaje ágil y directo, José Soler plantea el conflicto entre la cotidianidad y la fantasía, los principios y el anhelo de libertad, el peso de la rutina y la tentación de la aventura.   José Soler (Barcelona, 1971) es autor de tres novelas en castellano: Lo nuestro no es raro (2020), Entre algodones (finalista del Premio Felipe Trigo, 2023) y Polvo de oro, todavía inédita. En inglés ha publicado el libro de no ficción Barcelona Then and Now (2006). Es licenciado en Derecho, ha cursado estudios de narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneo de Barcelona y dedica buena parte de su tiempo a viajar por el mundo.  

 

ENTREVISTA ELISENDA HERNÁNDEZ JANÉS

¿De dónde surge su necesidad de escribir?

En un principio creo que surgió de la voluntad de ordenar ideas dispersas de mi cabeza, de darles forma y orden. También como una manera de librarme de ellas, de sacarme un peso de encima. Luego esta necesidad fue evolucionando en una voluntad de querer explicar historias con las que reflejar inquietudes y realidades que me interesaban, y en último término en tratar de entenderme mejor a mí misma, a la gente que me rodea y en general, al mundo en el que vivimos.

¿Por qué esta temática? ¿Por qué esta novela y no otra?

La semilla de esta novela parte de una anécdota personal: yo tenía una amiga que desapareció sin dar explicaciones de un día para otro. Una noche estaba cenando con mis amigas de siempre y empezamos a divagar sobre lo emocionante que sería contratar a un detective privado y saber qué había sido de su vida. Esta novela surgió de esa idea, del imaginar qué podría haber pasado. Todo lo que sucede en la novela es ficción, los personajes no representan a nadie real ni tampoco la trama refleja la realidad, pero la chispa que prendió la idea sí surgió de un hecho real.

¿Qué va a encontrar el lector en las páginas de ‘Canción de despedida’?

Una historia de amistad que pone el foco en los pequeños matices, que no solo se centra en lo bueno –las complicidades, la compañía, el apoyo mutuo– sino también en las heridas y rencores que aparecen en todas las relaciones afectivas de larga trayectoria. Va a encontrar una historia de sentimientos y de emociones, pero también una historia en la que suceden cosas, en la que las protagonistas se enfrentan a obstáculos para avanzar y crecer. Encontrará momentos amargos, pero también momentos cómicos, y con un poco de suerte acabará empatizando con las tres protagonistas a pesar de todas sus imperfecciones.

ENTREVISTA JOSÉ SOLER

¿De dónde surge su necesidad de escribir? 

Escribir es mi vehículo para entender el mundo, para conocerme mejor, y a los demás. Pensar en términos de conflictos y deseos me ha cambiado la manera de mirar y de querer. Además, es la excusa para vivir otras vidas diferentes a la mía.  

¿Por qué esta temática?  

Vivimos bajo el permanente yugo de todo aquello que debemos hacer por obligación moral. Me interesaba explorar la idea de si nuestros principios nos esclavizan y socavan nuestra libertad. ¿Qué pasaría si nos diéramos permiso para actuar con cierta mezquindad, para hacer verdaderamente lo que nos diera la gana? 

¿Por qué esta novela y no otra? 

Es una novela que pivota en torno al concepto de coste de oportunidad. Todos los personajes quieren algo distinto, pero sin perder lo que ya tienen. ¿Se puede ganar siempre? 

¿Qué va a encontrar el lector en las páginas de ‘Entre algodones’? 

Evasión.