Antonio Jiménez Millán recibió el XII Premio Iberoamericano de Poesía hermanos Machado por su libro ‘Noche en París’

Antonio Jiménez Millán recibió el XII Premio Iberoamericano de Poesía hermanos Machado por su libro ‘Noche en París’

El Alcalde se Sevilla , Antonio Muñoz, presidió el acto de entrega del galardón al poeta granadino, cuya obra ganadora se ha publicado en la colección Vandalia


El Espacio Santa Clara en Sevilla acogió el pasado martes la presentación de ‘Noche en París’, obra que ha sido galardonada con el XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, tras resultar ganadora de entre las 19 obras finalistas de las 502 presentadas. Durante la presentación, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, hizo entrega al escritor y profesor de la Universidad de Málaga Antonio Jiménez Millán del diploma acreditativo del galardón, reconocido con 4.000 euros y la publicación de la obra premiada en la colección Vandalia, que edita la Fundación José Manuel Lara.

El Alcalde, que reconoció «el buen estado de salud por el que pasa la creación poética en nuestra tierra», manifestó también que es un orgullo presumir de la efervescencia creativa que existe en el ámbito literario en Sevilla, que se aprecia también en el fuerte músculo de la red del libro, las editoriales independientes sevillanas, las bibliotecas y las librerías que desde el centro a la periferia son aliadas claves en nuestro trabajo por construir una ciudad mejor y dinamizar la cultura en nuestros barrios».

La obra, que ya puede encontrarse en las librerías, entra así a formar parte de la colección Vandalia que edita la Fundación José Manuel Lara, entidad que concede el premio en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento. Jiménez Millán, que agradeció el galardón, se suma a la destacada nómina de poetas premiados en ediciones anteriores, tales como José Pérez Olivares, Manuel Moya, Jorge Valdés Díaz-, María Sanz, Lutgardo García, José Manuel García Gil, Nuria Barrios, Aitor Francos, Victoria León. Juan Marqués y Javier Vela.

El fallo del XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado tuvo lugar el pasado abril tras la deliberación de un jurado compuesto por la directora general de Cultural, Isabel Ojeda, en calidad de presidenta; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines -que fue el encargado de presentar la obra premiada-, Ignacio F. Garmendia, Javier Salvago y Abelardo Linares, como vocales; y la representante del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultural del ICAS Carmen Hernández Madrid, como secretaria. 

Según el acta del jurado, el premio era concedido a “un excelente poemario que destaca por su variedad formal, por su dicción depurada, sobria y elegante, y por la manera íntima y evocadora de rendir homenaje a los amigos fallecidos o los escritores y músicos de un imaginario sentimental que es invocado no con nostalgia, sino como una forma de resistencia ante la muerte”. 

Caracterizado por su variedad formal y temática, Noche en París contiene poemas narrativos, poemas en prosa, haikus y sonetos, distribuidos en cinco sesiones con predominio de la vena intimista y del poder sugerente de la memoria, que rescata momentos de intensidad, fotografías aparentemente olvidadas, personas que se fueron y distintos estímulos culturales.  

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.