CaixaForum Sevilla y la Fundación José Manuel Lara presentan un nuevo ciclo de Universos literarios

• La Obra Social “la Caixa” y la Fundación José Manuel Lara presentan Universos Literarios, un ciclo en el que escritores de renombre explicarán sus experiencias personales en la literatura, disertando sobre qué les inspira y cómo fueron sus momentos iniciáticos
  • Boris Izaguirre, Nuria Gago, Eva García Sáenz de Urturi y Víctor Amela relatarán en primera persona cómo ha nacido en ellos el deseo de escribir; desplegarán el universo de sus mitos y desvelarán sus obsesiones literarias
  • Los escritores y artistas revelarán qué los inspira los próximos 19 de septiembre,17 de octubre, 21 de noviembre y 12 de diciembre en CaixaForum Sevilla

La Obra Social “la Caixa” y la Fundación José Manuel Lara presentan en CaixaForum Sevilla el nuevo ciclo Universos Literarios donde una serie de escritores y artistas de renombre intentarán responder a diferentes preguntas sobre su proceso de creación. Esta segunda edición del ciclo sobre literatura, organizada junto a la Fundación José Manuel Lara, traerá a CaixaForum Sevilla a Boris Izaguirre, Nuria Gago, Eva García Sáenz de Urturi y Víctor Amela, quienes relatarán en primera persona cómo ha nacido en ellos su deseo de escribir, que es aquello que nutre el alma de un escritor, las afinidades que se establecen entre clásicos y coetáneos, o cómo se insertan las otras artes en la escritura. De esta manera, los escritores invitados desvelarán los secretos de su literatura y analizaran sus obsesiones literarias.

Este ciclo literario, que se inició en 2017 acogiendo a diferentes escritores, reemprende esta nueva temporada gracias al éxito que obtuvo. Así, la nueva edición de Universos literarios se inaugurará en CaixaForum Sevilla el próximo 19 de septiembre y acogerá las siguientes conferencias:

→  19 de septiembre, a las 19 h.

BORIS IZAGUIRRE: Mis mundos privados

Boris Izaguirre nos hablará de cómo sus mundos privados muchas veces han sido públicos y han ganado mucho con la exposición, y como esta situación quizás le haya animado a atreverse a escribir una novela donde a través de la extraordinaria relación que mantuvo con su madre, de alguna manera fuera, más que desnudándose, desprendiéndose de pieles, como las serpientes.

Boris Izaguirre (Caracas, 1965), escritor y periodista.

Desde hace más de veinte años, Boris Izaguirre es un nombre vinculado a la literatura y el periodismo. Venezolano de nacimiento, Izaguirre ha desarrollado una exitosa carrera profesional tanto en España como en Latinoamérica. Su novela Villa Diamante fue finalista del Premio Planeta en 2007. El autor ha publicado además once libros, destacando Y de repente fue ayer, Dos monstruos juntos, Un jardín al norte y la más reciente, Tiempo de tormentas, una obra emocionante, tan desgarradora como entretenida. Una envolvente novela autobiográfica donde Boris Izaguirre construye una vida a veces complicada, siempre apasionante, a caballo entre dos países que también estaban creciendo. Aparecen los días de escuela, un amor, una violación, el silencio; sus primeros pasos como columnista o escritor de telenovelas, el salto a la fama en España, el glamur, los abismos, de nuevo el amor y la violencia.

En su faceta periodística viene colaborado en revistas como Vanity Fair, El País, Hola, GQ y Vogue, y con la emisora Onda Cero. Ha trabajado también en la Cadena Ser. Tras hacerse un rostro muy reconocido como presentador y colaborador en la televisión española gracias a programas históricos como Crónicas marcianas, desde 2015, es presentador de Telemundo en los Estados Unidos. En la actualidad lo vemos en el programa Masterchef celebrity, y pronto tendrá más novedades televisivas.

→  17 de octubre, a las 19 h.

NURIA GAGO: La creación intuitiva

Aportará su punto de vista sobre la creatividad intuitiva. Cómo contar una historia uniendo la habilidad de qué explicar y cómo, desde la libertad de una corazonada (y confiando en nuestra habilidad) sin importar el resultado, siendo igual de válido que siguiendo unos pasos dictados por alguien. Porque según Nuria “todos tenemos algo que aportar por más sencillo que sea”.

Nuria Gago (Barcelona, 1980), actriz y escritora. Gago estudió Arte Dramático en el Colegio de Teatro de Barcelona y logró su primer papel en una de las series más conocidas y longevas de la televisión catalana TV3: El cor de la ciutat, en 2003. A partir de ese momento, ha participado en numerosas producciones, tanto televisivas como en el mundo del cine, llegando a ser nominada a premios como el Goya o el CEC. En lo literario, Gago publicó en 2015 su primera novela, Cuando volvamos a casa, una intensa novela basada en relaciones personales y la fuerza, a veces incontrolable, del amor. En 2018, con su segunda novela Quiéreme siempre, consiguió el Premio Azorín de Novela.

→  21 de noviembre, a las 19 h.

EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI: Así que escribir era esto

La autora hablará del proceso creativo que le ha llevado a escribir sus seis novelas. Desde la idea germinal que arranca con la premisa dramática, pasando por el trabajo de documentación, estructura y el primer borrador, hasta la última corrección que pondrá punto y final a un trabajo de años. Compartirá con el público sus rutinas como escritora así como la trastienda de un oficio tan exigente como agradecido.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972), escritora. García publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes países y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda entrega y la tercera y desenlace Los señores del tiempo.

→  12 de diciembre, a las 19 h.

VÍCTOR AMELA: Los libros que me convirtieron en lector y escritor

Nos relatará su experiencia lectora. Reflexionará sobre los recuerdos de aquellos libros que le inflaron su imaginación o cuando se despertó su pasión por la lectura. Sin duda, todas aquellas páginas de alguna manera forman parte del contenido de todo lo que escribe.

Víctor Amela (Barcelona, 1960), periodista y escritor. Amela es uno de los creadores de la sección La contra de La Vanguardia, donde ha publicado más de 2000 entrevistas en 20 años. En su faceta literaria ha publicado varios libros: La meva ràdio (1993) Libro con motivo del 10º aniversario de Catalunya Ràdio (coautor),        Algunas cosas que he aprendido (2005), Retratos y recuerdos de la vida forcallana (2006), La televisió-espectacle (2008), Història cultural de l’audiovisual (2008), Antologia de citas (2010), Paraules d’amor, confessions apassionades (2011), Grandes contras sobre el amor, Grandes contras sobre la mente humana, Grandes contras sobre la felicidad (con Ima Sanchís y Lluís Amiguet) (2012), Casi todos mis secretos (2012), 333 vitamines per a l’ànima (2012), El cátaro imperfecto (2013), Amor contra Roma (2014) y La hija del capitán Groc (2016). Con esta última publicación, fue ganador del Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull 2016.

Universos Literarios

CaixaForum Sevilla

Calle López Pintado, 41092 Sevilla

Sesiones en CaixaForum Sevilla:

Boris Izaguirre: 19 de septiembre, a las 19 h.

Nuria Gago: 17 de octubre a las 19 h.

Eva García Sáez de Urturi: 21 de noviembre, a las 19 h.

Víctor Amela: 12 de diciembre, a las 19h.

Sesiones en CaixaForum Mallorca:

Boris Izaguirre: 24 de septiembre, a las 19 h.

Nuria Gago: 22 de octubre a las 19 h.

Eva García Sáez de Urturi: 26 de noviembre, a las 19 h.

Víctor Amela: 3 de diciembre, a las 19h.

Sesiones en CaixaForum Zaragoza:

Boris Izaguirre: 25 de septiembre, a las 19 h.

Nuria Gago: 23 de octubre a las 19 h.

Eva García Sáez de Urturi: 20 de noviembre, a las 19 h.

Víctor Amela: 4 de diciembre, a las 19h.

Precio: 4 € (50% de descuento para clientes de CaixaBank)

Venta de entradas: www.caixaforum.es

Entradas también disponibles en CaixaForum en horario de atención al público