Comienza en el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas el proyecto ‘Lectura digital para crecer’

El pasado 26 de enero se puso en marcha en la Factoría Cultural del Polígono Sur (Sevilla) el proyecto ‘Lectura digital para crecer’, beneficiario del programa Cultura Viva de la Fundación Cruzcampo. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Fundación José Manuel Lara y la Asociación Entre Amigos. Y el primer paso para su ejecución fue el acto de entrega de los e-reader’s con lecturas precargadas y suscripción anual a la plataforma digital Nubico que han recibido todos los componentes del club de lectura vinculado al barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, elegido por los organizadores para llevar a cabo este proyecto.

La flamante sede de la Factoría Cultural, puesta en marcha por el Ayuntamiento de esta ciudad en un barrio tan conflictivo y con tanta carencias como es el de Las Tres Mil Viviendas, fue el escenario elegido para celebrar una sesión especial, una merienda organizada por la Asociación Entre Amigos de Sevilla para que de forma distendida se conocieran todos los implicados en esta acción de fomento de la lectura.

La Fundación José Manuel Lara centra especial esfuerzo en el fomento de la lectura alcanzando acuerdos con bibliotecas, así como con otras fundaciones y entes públicos y privados con los que se establecen convenios para desarrollar actividades. En esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la Asociación Entre Amigos de Sevilla, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad desde 1985 en el Polígono Sur de Sevilla, llevando a cabo una tarea de normalización y dignificación de las condiciones de vida de los vecinos que viven en los distintos barrios que integran la zona.

La iniciativa puesta en marcha se denomina ‘Lectura digital para crecer’, y se beneficia este año del programa ‘Cultura viva’, que desarrolla la Fundación Cruzcampo. Presentado en la modalidad de Vanguardia, su objetivo es dar una vuelta de tuerca proponiendo un club de lectura digital para un grupo de personas ya iniciadas en  este tipo de actividad e integradas anteriormente en un club de lectura en papel, denominado ‘Experiencias’, con el que ya se viene colaborando desde hace unos años. Para ello se ha dotado al club de lectura con e-readers y suscripciones anuales a la plataforma de lectura digital Nubico, que cuenta con un catálogo de más de 25.000 títulos. Es coordinado por una componente de la Asociación Entre Amigos de Sevilla, Melania Pérez Jiménez, y recibe el apoyo de dos voluntarias vinculadas al proyecto del club y la supervisión de Mª José Domínguez González, de la misma Asociación.

Los objetivos que pretende alcanzar este programa son: fomentar la lectura y romper la brecha digital, todo ello en un ámbito donde no es fácil hacerlo, sobre todo si están ligadas ambas cosas. El público objetivo directo son los componentes del club de lectura, residentes en el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, si bien sus familiares y amigos conocerán también de la iniciativa, que seguro dará qué hablar de libros, lecturas y experiencias ligadas a una nueva forma de ver y entender el mundo del libro a la que que no están acostumbrados.