Comienza una nueva edición del ciclo ‘Miradas de escritor en la Colección Carmen Thyssen’

‘Marina (Vista de la Bahía de Palma de Mallorca)’, de Antonio Muñoz Degrain, una de las obras elegidas para este ciclo.

Fernando Schwartz, Almudena Grandes, Espido Freire y Álvaro Pombo son los protagonistas de este encuentro de la literatura con las artes plásticas

El Museo Carmen Thyssen de Málaga y la Fundación José Manuel Lara celebran en 2018 una nueva edición del ciclo ‘Miradas de escritor’, en el que participarán cuatro destacados autores, escritores renombrados que ofrecerán su particular visión sobre uno de los cuadros que componen la Colección permanente del Museo malagueño: Fernando Schwartz, Almudena Grandes, espido Freire y Álvaro Pombo son los autores de este ciclo, que intervendrán los días 18 y 25 de enero, 1 y 8 de febrero, respectivamente. Las conferencias darán comienzo a las 18,00 horas.

La intención de este ciclo es resaltar que una obra de arte no es un hecho aislado, aunque sea única: “No solo bebe de su contexto, sino que este también dialoga con ella desde todos sus ámbitos. Ya sea desde la crítica, la poesía o la ficción, la literatura a menudo toma como referente las artes visuales para generar sus contenidos siendo, a la vez, fuente de inspiración para los artistas plásticos”.

Con el ánimo de mantener vivo este juego de reciprocidad y búsqueda de lugares comunes inherentes al acto creativo que se produce en el mundo de la literatura y en las artes plásticas, durante este ciclo de conferencias, el Museo Carmen Thyssen de Málaga invita a cuatro escritores a compartir sus diferentes visiones sobre las obras que cada uno de ellos ha elegido de la colección.

El ciclo lo inaugura Fernando Schwartz el jueves 18 de enero con su visión del cuadro ‘Marina (Vista de la Bahía de Palma de Mallorca)’, c. 1905-1910, de Antonio Muñoz Degrain. ‘Fundido a mediterráneo’ será el título de su intervención: “No importa la tonalidad que adquiera en un lienzo, siempre será luz; como tampoco importa el vehículo literario de una anécdota, que siempre será voz. Una palabra para un sentimiento. Un color para un panorama. ‘Vista de la Bahía de Palma’ es un perfecto ejemplo del colorido luminoso alejado del academicismo que caracteriza mucha de la curiosa trayectoria, a veces tenebrosa, de Muñoz Degrain”, ha indicado Schwartz. El conferenciante pretenderá traer a los pintores de la luz, los Sorolla, los Anglada Camarasa, los Bennassar, los Coll Bardolet, a la paleta de Muñoz Degrain, del mismo modo que intentará fundirlos en pasajes de sus propias novelas mediterráneas.

La segunda intervención, el 25 de enero, correrá a cargo de Almudena Grandes, que ha elegido el lienzo de José Gutiérrez Solana titulado ‘Coristas’, de 1927, para su reflexión titulada ‘Una luz amarga’. “He escogido un cuadro espléndido de uno de mis pintores españoles favoritos. En esta obra de Solana se aprecia a simple vista la asombrosa síntesis entre tradición y modernidad que caracteriza la obra de un artista tan difícil de etiquetar como su obra. La mirada bizca de la muchacha que brinda con las piernas desnudas en una esquina de este miserable burdel de pueblo es una página de la Historia de España”, ha indicado la escritora.

El 1 de febrero le llegará el turno a Espido Freire, que para su intervención se ha fijado especialmente en el lienzo ‘Santa Marina’, de Francisco de Zurbarán, c. 1640-1650. ‘La mirada oscura, la mirada luminosa’ es el título de su intervención: “Una santa gallega pintada por un pintor sureño. Una dama de la que sabemos que es santa porque así nos lo indica el título, pero que podría iniciar, en cualquier momento una conversación con el espectador, en quien fija sus ojos negros, vivos e inteligentes. Una invitación al diálogo sobre el arte y cómo refleja lo que no puede contarse, la religión y sus misterios, y la rotunda, compleja figura de la mujer del cuadro. Una ocasión más de que la pintura, la palabra y el diálogo se encuentren”.

Por último, el ciclo lo cerrará 8 de febrero Álvaro Pombo. Con ‘Paquiro y Lorca’ ofrecerá su particular visión sobre el cuadro de Angel María Cortellini Hernández ‘Francisco Montes, “Paquiro”, before a Bullfight. The Bullfighter’s Farewell’. El romanticismo y el costumbrismo de la obra retrata muy bien una época del toreo, que aunque Federico García Lorca no vive, sí conoce por la historia del toreo. Es más, tiene influencia en sus poemas, según ha indicado el escritor.

Las conferencias tendrán lugar en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga, a partir de las 18,00 horas. Acceso libre hasta completar aforo

Más información:

Museo Carmen Thyssen Málaga

Plaza Carmen Thyssen (c/ Compañía 10)

29008 Málaga

info@carmenthyssenmalaga.org