Eduardo Jordá presentó ‘Lo que tiene alas’, obra ganadora del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos’

Lectores fieles, alumnos entusiasmados, aspirantes a escritores y amigos se dieron cita en la presentación de ‘Lo que tiene alas. De Gógol a Raymond Carver’, del escritor Eduardo Jordá, obra galardonada con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2014. La Fundación Cajasol acogió la puesta de largo de este libro, acto que contó con la participación del propio autor, del escritor Fernando Iwsaki; el editor, Ignacio F. Garmendia, y del director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.

‘Lo que tiene alas’ reúne catorce lecturas en profundidad de algunas obras clásicas de la narrativa, desde Gógol hasta John Cheever y Raymond Carver, pasando por Cortázar, Zweig o Henry James. Jordá ha recogido clásicos de la literatura universal que comenta en el taller de narrativa que imparte en Sevilla desde hace diez años. Con sus alumnos, cada mes y medio, suele comentar a fondo un libro que le gusta, por lo general un relato largo o una nouvelle, para explicarles “cuál es el mecanismo secreto que convierte ese libro en una obra de arte”.

En su taller, Eduardo Jordá trabaja para que los alumnos se conviertan en buenos lectores, que es el paso previo imprescindible a convertirse en escritores”. El Premio Manuel Alvar, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación Lara, le ha dado “la posibilidad de publicar un libro que de otro modo habría sido difícil colocar en el mercado”, según él mismo reconoció, y que se ha colado antes de una novela que espera su turno en el cajón del escritor.

Asimismo, explicó junto a Fernando Iwasaki –con quien fue desgranando y comentando los autores elegidos- que elige para sus clases “libros que me gustan, porque de otro modo no consigo explicarlos. Me resulta imposible destripar un libro que no me guste, para mí es una pérdida de tiempo. Y elegí libros que no son muy largos, en general relatos largos, porque así es más fácil comentarlos. Una novela larga me podría llevar varias semanas, y la única novela que he incorporado al libro es ‘El gran Gatsby’”, lectura que aprovechó para recomendar siempre.