El certamen ‘La reseña del mes’ ya tiene ganadores para los géneros de fantasía y ciencia ficción

El certamen ‘La reseña del mes’  ya tiene ganadores para los géneros de fantasía y ciencia ficción

Se concederán dos premios para este concurso que se desarrolla en Instagram y que apoya a las librerías

La Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), lanzó el pasado mes de mayo un nuevo proyecto que tiene como principal objetivo el fomento de la lectura desde la red social de Instagram y el apoyo a las librerías. Se trata del certamen denominado ‘La reseña del mes’, que pretende premiar y potenciar la relación entre el lector y las librerías, un vínculo que desde esta institución tenemos la obligación de cuidar.

El pasado mes de mayo lanzamos la primera convocatoria, dedicada a reseñas sobre libros del género Fantasía y Ciencia Ficción, lo que nos ha obligado, de forma excepcional, a desdoblar el premio en dos perfiles.

Las ganadoras han sido Carolina Gil Ávila, Ohhcaroline, en Ciencia Ficción con la reseña de ‘1984’, y Cristina Navarro Belmonte, Helinabooks, en Fantasía con la reseña ‘La posada de Shima‘. Ambas serán galardonadas con un cheque regalo de CIEN EUROS (100 €) que podrán gastar en la librería que elijan a través del portal www.todostuslibros.com (solo podrán elegir una librería y no se podrá cambiar una vez seleccionada).

El certamen ‘La reseña del mes’ –para el que tienes que seguidor del perfil en Instagram de la Fundación José Manuel Lara y participar con el hashtag #reseñaFundaciónLara-ha premiadoreseñas que no tienen por qué ser necesariamente textuales, ya que se ha valorado también la originalidad y los distintos medios audiovisuales en su realización y difusión. Os recordamos que para el concurso correspondiente al mes de junio –que ya está en marcha- las reseñas tienen que ser sobre novelas del género Histórico.

Premio a la mejor reseña de Ciencia Ficción: Ohhcaroline

¿Vivimos la realidad que creemos o, por el contrario, nos hacen pensar que vivimos como realmente queremos? 📖 #1984(George Orwell, 2014) nos muestra un Londres distópico en el que las guerras entre potencias mundiales, la condena al libre pensamiento, la implantación de una “nueva lengua” que impide las referencias al pasado y el control de un Gran Hermano 🤳🏻 están muy presentes. A través de la figura de Winston Smith nos sumergimos en un mundo en el que la supervivencia se resume en la fidelidad al totalitarismo. Vigilados constantemente por telepantallas 🖥️📲, la población asume la autoridad y cancela cualquier pensamiento heterodoxo para evitar su aniquilación y la anulación de su paso por el mundo. Winston, manipulador de artículos periodísticos 🗃️📝🆕🗞️ y trabajador fiel del Partido, recurre con frecuencia a su pasado y comienza a cuestionarse sobre las posibles conspiraciones disidentes.

Piensa que, en un futuro, ahí afuera deben conocer ese presente que no admite sentimientos como el amor y la atracción es condenada. Con sus palabras, Orwell consigue que el lector se introduzca en esta historia de intrigas, amores e ideologías reprimidas a través de un lenguaje sutil y sencillo, que reclama cierta atención, donde ficción y realidad se condensan en muchas ocasiones.

Cuando leí esta obra por primera vez, me recordó en gran medida a 🎞️ #ElshowdeTruman (Peter Weir, 1998), ya que trata sobre la vida de un hombre que vive en una realidad ficticia, donde sus movimientos son filmados y controlados desde su nacimiento sin ser consciente de ello.

Premio a la mejor reseña de Fantasía: Helinabooks

🐉 ¡Hola a todos! 🐉 Después de unos días de descanso os traemos nueva foto y con una de mis últimas lecturas. Se trata de “La posada Shima” de @sonialerones, con una edición super bonita y cuidada de @onyxeditorial. Se ha ido directo a libros favoritos del año y se ha convertido en una de las historias más especiales que he leído.

En sus páginas nos encontramos a Ania, nuestra protagonista, la cual vive con su tía y su abuela hasta que una noche es raptada y llevada a una Posada en una isla flotante en Japón. La atmósfera, los personajes, la magia… todo me ha encantado.

La autora hace homenaje con este libro a las historias de Ghibli y ha conseguido crear esa misma ambientación y sus escenarios con una trama a su vez original. Que sea la mezcla perfecta de “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” es lo que a mí me ha ganado por completo, además me ha hecho sentir paz durante toda la lectura, que es justo lo que siento cuando veo las películas de Miyazaki. También quiero destacar la pluma de Sonia, que me ha hecho viajar sin moverme de mi habitación.

Ojalá poder leerla de nuevo pronto 💕Fans de Ghibli,

¿cuál es vuestro personaje favorito? El mío siempre será Howl 💫

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR