‘La reseña del mes’ ya tiene nuevo concursante ganador en el apartado de literatura de viajes

El concurso, que se desarrolla en Instagram y que tiene como objetivo apoyar a las librerías, ha galardonado en esta ocasión a Enrique León @fondodelectura

Durante el mes de septiembre, las reseñas enviadas a este certamen deberán ser sobre ‘novela negra’

La Fundación José Manuel Lara, en colaboración con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), lanzó el pasado mes de mayo un nuevo proyecto que tiene como principal objetivo el fomento de la lectura desde la red social de Instagram y el apoyo a las librerías. Se trata del certamen denominado ‘La reseña del mes’, que pretende premiar y potenciar la relación entre el lector y las librerías, un vínculo que desde esta institución tenemos la obligación de cuidar.

El pasado mes de mayo se lanzó la primera convocatoria, dedicada a reseñas sobre libros del género Fantasía y Ciencia Ficción. En el mes de junio, el género elegido para participar ha sido Novela Histórica, y la reseña ganadora ha sido la de Mónica González Bahamonde (que participa en Instagram como ‘profesoraconfinada’), que ha elegido el libro ‘La leyenda del ladrón’, de Juan Gómez-Jurado. El premio consiste en un cheque regalo de CIEN EUROS (100 €) que podrán gastar en la librería que elijan a través del portal www.todostuslibros.com (solo podrán elegir una librería y no se podrá cambiar una vez seleccionada).

El certamen ‘La reseña del mes’ –para el que se tiene que seguidor del perfil en Instagram de la Fundación José Manuel Lara y participar con el hashtag #reseñaFundaciónLara– premia reseñas que no tienen por qué ser necesariamente textuales, ya que se valora también la originalidad y los distintos medios audiovisuales en su realización y difusión. Os recordamos que para el concurso correspondiente a los meses de julio /agosto las reseñas tenían que ser sobre Literatura de Viajes.

Os recordamos que para el mes de septiembre, las reseñas que nos tienen que llegar al Instagram de la Fundación tienen que ser sobre novela negra.

La reseña ganadora de Literatura de viajes: fondodelectura

Imagen que ilustra la reseña premiada en el apartado de ‘literatura de viajes. En septiembre, el tema elegido es novela negra.

Hay libros que uno compra por arrebato. El de la reseña de hoy es un ejemplo de ello. Un día, estando en otra ciudad, entré en una librería y tras un vistazo, este libro se me vino a la mano. Se trata de «Cuaderno de faros» de la escritora mexicana Jazmina Barrera (@jaztronomia ) publicado por @pepitaseditorial La autora me sonaba remotamente de alguna selección de nuevas voces de América y Luis siempre me ha hablado muy bien de la editorial. Me atrajo el título y la hermosa portada. Fue un acierto absoluto.

El libro cuenta las distintas visitas de la autora por diferentes faros. No sólo cuenta la historia del faro en cuestión sino que añade información de los faros, apuntes literarios o notas personales lo que acaba transformando la obra en un híbrido entre el libro de viajes, el ensayo y el diario personal. Mi interés por los faros era escaso antes de leerlo; después de hacerlo, me apetece conocer todos los que tengo cerca. Hay tres a poco más de media hora en coche a los que espero ir pronto. El gran logro de la autora es hacer partícipe al lector de su pasión haciendo que este acabe sintiendo el mismo interés que ella. Entre faro y faro, conocemos retazos de su vida y pequeñas historias cotidianas que bien valen la pena. En la playa donde saqué la fotografía había un faro cerca, pero en aquel momento yo no lo sabía. Es maravilloso que un libro se acabe convirtiendo en la puerta a nuevas experiencias. Leedlo que está muy bien. Para quien le apetezca, la reseña está en el perfil como siempre.

La reseña ganadora de Novela Histórica: profesoraconfinada

«La obra de Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) ha viajado ya a través de cuarenta idiomas distintos. Periodista y escritor, su última novela ‘Loba Negra’ (2019) ha saboreado el éxito un año después de que lo hiciera también ‘Reina Roja’ (2018), a la que sucede.

Con ‘La leyenda del ladrón’, el autor nos transporta a finales del siglo XVI, de la mano de un joven que, tras perder a su padres, es conducido a un orfanato sevillano por un comisario de abastos de Felipe II. Tras las promesas envenenadas del fraile que lo acoge. Sancho, el protagonista, decide tomar las riendas de su vida y enfrentarse a los reveses que esta le dedica. El instinto de supervivencia y el hambre de justicia, que no es lo único el único que padece, se solapan en un relato trepidante que nos remonta a la picaresca y nos hace retorcernos en el sillón ante la narración de sucesos de turbadora crudeza.

La situación de la mujer, varios peldaños por debajo de la superviviencia varonil, no alcanza a superar la sinrazón de la esclavitud, ante la cual al lector le reculta inevitable no desprenderse de más de una lágrima. Así pues, la libertad, la dignidad del ser humano, la amistad o la justicia se funden en un amasijo de notas que componen un canto a la esperanza.

Personificados en el fraile que guía a Sancho durante el breve período que este goza de cierta estabilidad, hablamos a la Iglesia y a sus sombras. También las de aquellos que, en las antípodasdel común de los mortales, dejan aflorar la hipocreasíade una sociedad privilegiada que se mueve por las apariencias y la codici. El perdón, por su parte, es susceptible de emerger en terrenos en donde solo crece la maleza.

El autor aborda la homosexualidad, agitando conciencias e invitando a ahondar en las más universales pasiones humanas. Es entonces cuando nos preguntamos por qué más de cuatrocientos años no han sido suficientes para erradicar toda la barbarie que el hombre es capaz de sembrar.

El recurso del maestros y el pupilo avanza paralelamente a la oposición de la medicina y la brujería, de la cuela la primera se quiere desligar.

Juan Gómez-Jurado nos conduce, a través de esta novela histórica a la Sevilla de finales del año 1500, mediante una prosa que cabalga y un relato que irradia literatura. Si las novelas de caballerías  constituyen el germen de más de una conversación, hay un pasaje que nos remite a Galdós, cuando el afamado comisario de abastos cargo sobre su hombro derecho al joven Sancho, tal y como lo hiciera Teodoro sobre el suyo con Marianela. La aparición de personalidades universales de mundo de las letras conmueven al lector en momentos claves de la narración, al tiempo que confiere, si cabe mayor valor a la historia».

Las ganadoras del mes de mayo, correspondientes al género de Fantasía y Ciencia ficción, fueron Carolina Gil Ávila, Ohhcaroline, en Ciencia Ficción con la reseña de ‘1984’, y Cristina Navarro Belmonte, Helinabooks, en Fantasía con la reseña ‘La posada de Shima‘.

Premio a la mejor reseña de Ciencia Ficción: Ohhcaroline

¿Vivimos la realidad que creemos o, por el contrario, nos hacen pensar que vivimos como realmente queremos? 📖 #1984(George Orwell, 2014) nos muestra un Londres distópico en el que las guerras entre potencias mundiales, la condena al libre pensamiento, la implantación de una “nueva lengua” que impide las referencias al pasado y el control de un Gran Hermano 🤳🏻 están muy presentes. A través de la figura de Winston Smith nos sumergimos en un mundo en el que la supervivencia se resume en la fidelidad al totalitarismo. Vigilados constantemente por telepantallas 🖥️📲, la población asume la autoridad y cancela cualquier pensamiento heterodoxo para evitar su aniquilación y la anulación de su paso por el mundo. Winston, manipulador de artículos periodísticos 🗃️📝🆕🗞️ y trabajador fiel del Partido, recurre con frecuencia a su pasado y comienza a cuestionarse sobre las posibles conspiraciones disidentes.

Piensa que, en un futuro, ahí afuera deben conocer ese presente que no admite sentimientos como el amor y la atracción es condenada. Con sus palabras, Orwell consigue que el lector se introduzca en esta historia de intrigas, amores e ideologías reprimidas a través de un lenguaje sutil y sencillo, que reclama cierta atención, donde ficción y realidad se condensan en muchas ocasiones.

Cuando leí esta obra por primera vez, me recordó en gran medida a 🎞️ #ElshowdeTruman (Peter Weir, 1998), ya que trata sobre la vida de un hombre que vive en una realidad ficticia, donde sus movimientos son filmados y controlados desde su nacimiento sin ser consciente de ello.

Premio a la mejor reseña de Fantasía: Helinabooks

🐉 ¡Hola a todos! 🐉 Después de unos días de descanso os traemos nueva foto y con una de mis últimas lecturas. Se trata de “La posada Shima” de @sonialerones, con una edición super bonita y cuidada de @onyxeditorial. Se ha ido directo a libros favoritos del año y se ha convertido en una de las historias más especiales que he leído.

En sus páginas nos encontramos a Ania, nuestra protagonista, la cual vive con su tía y su abuela hasta que una noche es raptada y llevada a una Posada en una isla flotante en Japón. La atmósfera, los personajes, la magia… todo me ha encantado.

La autora hace homenaje con este libro a las historias de Ghibli y ha conseguido crear esa misma ambientación y sus escenarios con una trama a su vez original. Que sea la mezcla perfecta de “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” es lo que a mí me ha ganado por completo, además me ha hecho sentir paz durante toda la lectura, que es justo lo que siento cuando veo las películas de Miyazaki. También quiero destacar la pluma de Sonia, que me ha hecho viajar sin moverme de mi habitación.

Ojalá poder leerla de nuevo pronto 💕Fans de Ghibli,

¿cuál es vuestro personaje favorito? El mío siempre será Howl 💫

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR