El concurso de relatos ‘Cuento con mi equipo’ llega a la provincia de Badajoz

El concurso de relatos ‘Cuento con mi equipo’ llega a la provincia de Badajoz

Un nuevo proyecto para el fomento de la lectura puesto en marcha por la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación José Manuel Lara

La Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación José Manuel Lara firmarán próximamente un protocolo de colaboración para impulsar el fomento de la lectura y la escritura, acuerdo que ha comenzado a concretarse en la puesta en marcha del concurso para jóvenes titulado ‘CUENTO CON MI EQUIPO’, un certamen que se ha propuesto unir el mundo del deporte con el mundo de la cultura gracias a las redacciones escritas por jóvenes que se inspiran en las vivencias, recuerdos y hazañas de un club deportivo al que admiran o siguen.

La Diputación Provincial de Badajoz se ha unido a la Fundación José Manuel Lara en su objetivo prioritario: el fomento de la lectura. Para ello las dos instituciones lanzan en la citada provincia extremeña la primera edición del concurso ‘Cuento con mi equipo’, un certamen literario cuyo objetivo es fomentar la lectura y escritura creativa entre los jóvenes aficionados de los clubs de fútbol pacenses, en concreto de los que militan actualmente en la Segunda División B del fútbol español, que son Club Deportivo Badajoz, Club Deportivo Don Benito, Extremadura Unión Deportiva, Mérida Asociación Deportiva y Club de Fútbol Villanovense, así como el Santa Teresa Club Deportivo, que milita en la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino español.

Presentación en la sede de la Diputación Provincial de Badajoz de este nuevo certamen para el fomento de la lectura destinado a los más jóvenes.

Desde la Fundación José Manuel Lara estamos convencidos de que la cultura y el deporte pueden ir de la mano en el desarrollo educativo y formativo de las nuevas generaciones. Y esto nos llevó a lanzar el proyecto que integra lectura y deporte ‘Cuento con mi equipo’, un concurso para el fomento de la lectura y la escritura destinado a los más jóvenes, que ya está funcionando con otras instituciones y clubs deportivos, como es el caso del Real Betis Balompié.

Asimismo, la Diputación Provincial de Badajoz también apuesta por la promoción y el uso del deporte en general, y del fútbol en particular, como instrumento para la educación en valores y la implantación de hábitos de vida saludable entre la infancia y la juventud.

Por lo tanto, ambas instituciones han decidido apostar por actividades que les permitan acercarse al público juvenil para captar su atención sobre el mundo del libro, la lectura y escritura, como es el caso de esta iniciativa. ‘Cuento con mi equipo’ (edición provincia de Badajoz) es un concurso de escritura creativa para los más jóvenes que consiste en la redacción  de un pequeño relato en el que los jóvenes participantes, estudiantes en edad escolar, pueden comentar los valores y sentimientos que les sugieren y aportan sus clubs de fútbol preferidos, tales como la colaboración, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, la transparencia, la solidaridad, el compromiso, la igualdad, la motivación, el compañerismo o ‘el amor a sus colores’.

También puede hacer referencia a la implicación de sus familias y amigos como factores de arraigo a cada club, a la historia de su equipo, a los futbolistas más importantes con los que se sientan más identificados o a cualquier otro aspecto que les transmitan. Son conceptos que pueden ayudar a los jóvenes de Badajoz aficionados al deporte, y al fútbol de su provincia en particular, a entender y co­nocer mejor a sus equipos, a relacionarse con su afición y su club,a ser partícipes del legado de clubs históricos de la provincia, a conocer la vinculación con su ciudades y con el resto de la sociedad. Pero, sobre todo, este proyecto aspira a que los chavales crezcan y se formen usando el buen ejemplo del futbol y conozcan los valores que conlleva la práctica del deporte.

Para poder participar, es necesario tener entre 12 y 18 años y ser socio o simpatizante del Santa Teresa Club Deportivo, Club Deportivo Badajoz, Club Deportivo Don Benito, Extremadura Unión Deportiva, Mérida Asociación Deportiva y Club de Fútbol Villanovense. En el relato se valorará la creatividad del texto y la calidad del mismo, así como la impronta personal que tenga y el mensaje y/o ejemplo que se quiera dar a conocer.

El plazo de admisión de originales va del 15 de marzo de 2021 al 15 de junio de 2021. La composición es totalmente libre. La extensión del relato no debe superar los 6.000 caracteres. El envío del relato únicamente podrá realizarse por medio de un formulario habilitado para tal fin en la propia web de la Fundación José Manuel Lara.

Para la motivación y participación en el certamen, los técnicos y profesionales de los clubs  dirigirán mensajes para la afición más joven que fomenten la participación en el concurso.

Las Bases completas del concurso se pueden consultar en www.fundacionjmlara.es y en www.dip-badajoz.es , así como en las redes sociales de estas instituciones y de los equipos relacionados con el certamen.

Los cincuenta mejores relatos recibidos en el certamen ‘Cuento con mi equipo’ serán recopilados en un documento digital que facilitará su lectura. El esfuerzo de los chicos se verá recompensado con un premio al mejor relato protagonizado por cada uno de los equipos de fútbol; es decir, se elegirá uno por cada club de fútbol, por lo que se tendrá que realizar cierta mención al equipo.

Habrá un premio relacionado con cada uno de los equipos de fútbol. Cada ganador recibirá un lote de libros juveniles y una equipación oficial de su club, que se le entregará firmada por alguno de los jugadores/as. De entre los seis ganadores seleccionados, se elegirá el mejor relato como ganador absoluto, cuyo premio consistirá en un abono gratuito de temporada del equipo al que se refiere el relato.

Bases y formulario de inscripción en el apartado ‘Convocatorias’ de esta misma web.