El concurso de relatos ‘Cuento con mi equipo’, realizado con los clubs de fútbol de la provincia de Badajoz, ya tiene ganadores

El concurso para jóvenes titulado ‘CUENTO CON MI EQUIPO’, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación José Manuel Lara, ya tiene ganadores. Este certamen, creado para impulsar el fomento de la lectura y la escritura, ha unido el mundo del deporte con el mundo de la cultura gracias a las redacciones escritas por jóvenes que se han inspirado en las vivencias, recuerdos y hazañas provocadas por un club de fútbol de la provincia pacense al que admirasen o del que fueran seguidores.

Medio centenar de redacciones se han presentado al concurso ‘Cuento con mi equipo’, una iniciativa de la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación José Manuel Lara que ha tenido como objetivo prioritario el fomento de la lectura en meses tan delicados y extraordinarios como han sido los marcados por la pandemia. Se trataba de un certamen literario destinado a los jóvenes aficionados de los clubs de fútbol pacenses (Club Deportivo Badajoz, Club Deportivo Don Benito, Extremadura Unión Deportiva, A.D. Mérida y Club de Fútbol Villanovense y Santa Teresa Club Deportivo, que milita en la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino español).

Tras la lectura de los textos presentados, el jurado ha elegido los ganadores de los diferentes apartados. Para poder participar era necesario tener entre 12 y 18 años y ser socio o simpatizante de los citados clubs.En el relato se ha valorado la creatividad del texto y la calidad del mismo, así como la impronta personal, el mensaje y/o ejemplo que se quería dar a conocer.

El esfuerzo de los chicos se ha visto recompensado con un premio al mejor relato protagonizado por cada uno de los equipos de fútbol; es decir, se ha elegido uno por cada club de fútbol, por lo que era necesario realizar cierta mención al equipo. Cada ganador recibirá un cheque-libro por valor de 100 euros para canjear en Casa del Libro y una equipación oficial de su club, que se le entregará firmada por alguno de los jugadores/as. De entre los seis ganadores seleccionados, se ha elegido el mejor relato como ganador absoluto, cuyo premio consiste además en un abono gratuito de temporada del equipo al que se refiere el relato. Además los mejores relatos serán recopilados en un documento digital que facilitará su lectura, y que puede leerse en la web de la Fundación José Manuel Lara.

GANADORES

• Ganador C.F. Villanovense y ‘ganador absoluto’

Iván Pérez Isaac, de Villanueva de la Serena (Badajoz). Edad: 17 años

• Ganadora A.D. Mérida

Claudia Cruz Gutiérrez, de Santa Amalia (Badajoz). Edad: 14 años

• Ganadora C.D. Don Benito

Yanire Domínguez Díaz, de Santa Amalia (Badajoz). Edad: 14 años

• Ganador Extremadura U.D.

Francisco Javier Bravo, de Medina Izquierdo (Badajoz). Edad: 13 años

• Ganador C.D. Badajoz

David Díaz Moreno, de Orellana la Vieja (Badajoz). Edad. 12 años

• Ganadora Santa Teresa C.D.

María Luisa Tinoco Bravo, de Badajoz. Edad: 18 años

Desde la Fundación José Manuel Lara estamos convencidos de que la cultura y el deporte pueden ir de la mano en el desarrollo educativo y formativo de las nuevas generaciones. Y esto nos ha llevado a lanzar este proyecto que integra lectura y deporte. Asimismo, la Diputación Provincial de Badajoz también ha apostado por la promoción y el uso del deporte en general, y del fútbol en particular, como instrumento para la educación en valores y la implantación de hábitos de vida saludable entre la infancia y la juventud.

‘Cuento con mi equipo’ ha consistido en la redacción de un pequeño relato en el que los jóvenes han comentado los valores y sentimientos que les sugerían y aportaban sus clubs de fútbol preferidos, tales como la colaboración, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, la transparencia, la solidaridad, el compromiso, la igualdad, la motivación, el compañerismo o ‘el amor a sus colores’. También podía hacer referencia a la implicación de sus familias y amigos como factores de arraigo a cada club, a la historia de su equipo, o a los futbolistas más importantes con los que se sentían más identificados.

Con la colaboración de

Santa Teresa Club Deportivo, Club Deportivo Badajoz, Club Deportivo Don Benito, Extremadura Unión Deportiva, A.D. Mérida y Club de Fútbol Villanovense