El novelista Juan Eslava Galán recibe un homenaje en los cursos de verano de la UNIA

El novelista Juan Eslava Galán recibe un homenaje en los cursos de verano de la UNIA

La Fundación José Manuel Lara patrocina este seminario dedicado al ganador del Premio Planeta, curso que contará con la presencia destacadas escritores

‘Juan Eslava Galán. El unicornio encontrado’ es el título del seminario que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado en su programación de Cursos de verano que se celebrarán en la sede de Baeza. Será un homenaje al padre de la novela histórica contemporánea española, y asimismo analizará las claves de su continuado éxito literario y la repercusión internacional de este género. La Universidad Internacional de Andalucía ofrece un total de 54 Cursos en su programación de 2021. Tras la pasada edición, limitada a causa de la pandemia de la COVID-19, la UNIA vuelve a ampliar su oferta estival, que cuenta con opciones presenciales, semipresenciales y virtuales. Como novedad este año, algunos de los cursos se impartirán de forma presencial/virtual. Así, el alumnado podrá asistir a la sede (hasta completar aforo) o bien atender las sesiones del curso a través de internet. El profesorado, en su caso, participará de forma presencial.

El curso, dirigido por el escritor Emilio Lara, analizará la obra literaria de Juan Eslava Galán. Según explica la UNIA en la promoción de este ciclo, «las novelas y ensayos de Eslava plasman sus intereses vitales: la historia, los viajes, la literatura, la arqueología, la antropología, el periodismo, etc. Juan Eslava es uno de los escritores españoles más conocidos, premiados y traducidos. Su narrativa de ficción y sus ensayos de divulgación han marcado la historia literaria española desde hace más de tres décadas por su enorme éxito de crítica y público. Su serie de libros de «Historia para escépticos» ha supuesto un hito en el mundo editorial».

La vertiente mediática de Eslava Galán se explica por su enorme didactismo tanto en su obra como en sus entrevistas y conferencias, lo que le ha permitido llegar al gran público. El curso estudiará este aspecto, una característica que ha contribuido poderosamente a universalizar la obra del autor andaluz.

‘En busca del unicornio’, la novela con la que ganó el Premio Planeta, ha tenido una enorme trascendencia en la narrativa histórica española al crear un molde literario replicado sin cesar, llegando a erigirse en una especie de canon literario. Esta obra será objeto especial de estudio en el curso, en el que participan como profesores, además del propio Eslava Galán:

D.ª Almudena de Arteaga (Escritora).
D. Javier Sierra (Escritor. Premio Planeta).
D. Antonio Pérez Henares (Periodista y escritor).
Dr. José Ángel Marín Gámez (Universidad de Jaén).
D.ª Eva Díaz Pérez (Escfritota y directora del Centro Andaluz de Las Letras).
Dª. Mari Pau Domínguez (Periodista y escritora).
Dr. Emilio Lara (Escritor).
D. Inocencio Arias (Diplomático, profesor universitario, columnista de prensa y escritor).
D. Jesús Maeso de la Torre (Escritor).

En los últimos años Juan Eslava practica el ensayo novelado, una modalidad poco frecuentada en el panorama literario español en la que nuestro escritor se siente cada vez más a gusto.

El curso -que se celebra del 23 al 26 de agosto de 2021- está especialmente destinado a lectores de novela y de ensayos de divulgación histórica, estudiantes de instituto y de universidad interesados en las Humanidades, las Ciencias Sociales, el cine y la literatura. También para profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, periodistas y profesionales interesados en el ámbito de la cultura como herramienta de comprensión del pasado y del presente. El alumnado destinatario puede ser de cualquier rango de edad, ya que el curso está dirigido a un público transversal.

Tiene una duración de 40 horas y será persencial

Más información y matrículas en https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/item/juan-eslava-galan-el-unicornio-encontrado