Fallados los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2019

Los miembros del jurado de los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz, junto a la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, tras la reunión celebrada en Sevilla.

• El Premio Manuel Alvar ha recáido en un trabajo de Felipe Benítez Reyes titulado ‘El intruso honorífico’

• ‘Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca’ de Alfonso Alegre Hetizmann, ha sido galardonado con el Premio a la mejor biografía

El ensayo titulado ‘El intruso honorífico’, de Felipe Benítez Reyes, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019. Asimismo, el trabajo titulado ‘Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca’, de Alfonso Alegre Heitzmann, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2019, según decisión del Jurado de estos dos galardones, que se entregarán el próximo 26 de abril, viernes, en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla. Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan estos galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

La reunión y fallo del Jurado -integrado por Dª Nativel Preciado, D. Jacobo Cortines Torres, D. Ignacio Fernández Garmendia, D. Alberto González Troyano, D. Antonio Cáceres, D. Rafael Valencia y D. Joaquín Pérez-Azaústre-se celebró en la sede de la Fundación Cajasol. Cada uno de estos premios está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

En la obra premiada en primer lugar, ‘’El intruso honorífico’, el jurado destacó que se trata de un diccionario de autor que reúne con ingenio, buen humor y excelente escritura un sinfín de referencias literarias, combinando autores y conceptos en irónicas definiciones que alternan el microensayo o el microrrelato con el aforismo y otras formas breves. Subtitulado por el autor ‘Prontuario enciclopédico provisional de algunas cosas materiales y concep-tuales del mundo’, viene a ser una enciclopedia personal en la que se mezclan la interpretación y el dato, la parodia y el análisis, la visión crítica y la visión irónica, dando pie a una especie de caleidoscopio ensayístico en el que se analizan objetos cotidianos y conceptos universales, obras artísticas y artistas de todas las disciplinas, con el foco centrado en los aspectos más extraños e imprevistos de nuestra realidad. Todo ello da pie a un libro –en el que el autor ha ido trabajando a lo largo de los últimos 25 años- de factura clásica y de visión novedosa, buscando “la precisión de un proyecto enciclopédico y la agudeza propia de la creación literaria”. Un libro, en definitiva, en que se despliegan saberes y conjeturas, información y especulación. Y, sobre todo, literatura en estado puro.

Felipe Benítez Reyes nació en Rota (Cádiz) en 1960. Entre sus novelas, traducidas a varios idiomas, pueden destacarse ‘La propiedad del paraíso’, ‘El pensamiento de los monstruos’, ‘Mercado de espejismos’, con la que obtuvo el Premio Nadal; ‘El azar y viceversa’ y la reedición por parte de la Fundación José Manuel Lara de ‘El novio del mundo’. Su poesía está recopilada en el volumen ‘Libros de poemas’. Entre sus libros de ensayos se cuentan ‘Gente del siglo’ y ‘Bazar de ingenios’. Sus relatos están reunidos en ‘Oficios estelares’. Ha obtenido el Premio de la Crítica, el Premio Ateneo de Sevilla de Novela, el premio Fundación Loewe de Poesía y el Premio Nacional de Poesía, entre otros. Ha traducido a T.S. Eliot, a Francis Scott Fitzgerald y a Vladimir Nabokov.

En el caso de Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca’, la obra recrea o reconstruye un momento fundamental de la cultura española de la llamada Edad de Plata: los días compartidos en Granada, en el verano de 1924, entre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Un paréntesis temporal único en el que recorremos paso a paso la ciudad andaluza con Juan Ramón y su mujer Zenobia, de la mano de Federico y su familia, así como de Manuel de Falla y otros intelectuales granadinos. Ejemplo de lo mucho que significó para Juan Ramón Jiménez aquel viaje a Granada son los textos que nacieron en los meses y años siguientes. Muy especialmente ese poema extraordinario que es ‘Generalife’, un largo romance que dedicó a Isabel García Lorca, y las prosas del libro ‘Olvidos de Granada’. “Días como aquellos se viven pocas veces en la vida”, escribirá Juan Ramón muchos años después. Testimonio de una época luminosa, el libro intenta revivir aquellos días desde el presente mismo en el que transcurren. Un espacio-tiempo en el que vemos y oímos pasear juntos por Granada a tres de los artistas más importantes del siglo xx: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Manuel de Falla.

Alfonso Alegre Heitzmann (Barcelona, 1955) es poeta y ensayista. En 1987 fundó con Victoria Pradilla la revista semestral de poesía y arte ‘Rosa Cúbica’, que juntos dirigen desde entonces. Con otros poetas fundó en 1997 ‘Hablar/Falar de Poesía’, revista hispano-portuguesa que reúne en un proyecto editorial conjunto a algunas de las mejores publicaciones periódicas de poesía de España y Portugal. En los últimos años ha colaborado en diversos suplementos literarios de ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘La Vanguardia y ‘El País’, así como en la revista ‘Letras Libres’ de México. En 1999 realizó la edición crítica de la poesía última de Juan Ramón Jiménez, que bajo el título ‘Lírica de una Atlántida’ (Círculo de Lectores, Barcelona, 1999) reúne los cuatro libros de poemas que Juan Ramón escribió en América, durante su exilio. En 2001 le fue concedida la Beca Octavio Paz de Ensayo, que anualmente otorga la Fundación Octavio Paz de México. Como poeta, ha publicado ‘La luz con el tiempo dentro’(Tenerife, 1993) con dibujos de Maria Girona; ‘Sombra y Materia’, (Barcelona, 1995), libro de poemas que recoge gran parte de su producción poética escrita entre 1984 y 1991, y ‘La luz en la ventana’ (Barcelona/México, 2001), con cuatro grabados de Vicente Rojo.