Fallados los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz 2015

• Un estudio de Antonio Astorga sobre la figura de Francisco Ayala resulta galardonado con el premio a la mejor biografía

. El jurado otorga el premio de estudios humanísticos a u ensayo de Anna Caballé que analiza la tradición diarística española

El trabajo titulado ‘Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias’, de Antonio Astorga, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2015. Asimismo, el ensayo ‘Pasé la mañana escribiendo. Historia del diarismo español’, de Anna Caballé, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015, según decisión del Jurado de estos dos galardones, que se entregarán el próximo viernes, 8 de mayo, en el transcurso de la cena literaria que se celebra en el Real Alcázar (Sevilla). Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan los galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

La reunión y fallo del Jurado (cuyos componentes aparecen en la imagen) se celebró el pasado mes de marzo en la sede de la Fundación Cajasol. Cada uno de estos premios está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora. ‘Pasé la mañana escribiendo. Historia del diarismo español’ estará a disposición de los lectores a finales del mes de mayo, mientras que ‘Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias’ llegará a las librerías el próximo mes de junio.

ACTA REUNIÓN DEL JURADO

En Sevilla, a 11 de Marzo de 2015

Reunido el jurado de los Premios Antonio Domínguez Ortiz de Biografías y Manuel Alvar de Estudios Humanísticos en su edición de 2015 -integrado por Dª María Teresa Gabriel, Dª Nativel Preciado, Dª Marta Puerta, D. Jacobo Cortines Torres, D. Ignacio Fernández Garmendia, D. Alberto González Troyano y D. Joaquín Pérez-Azaústre-, se ha decidido por unanimidad galardonar las siguientes obras:

PREMIO ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ DE BIOGRAFÍAS 2015: ‘Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias’, de Antonio Astorga

PREMIO MANUEL ALVAR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS 2014: ‘Pasé la mañana escribiendo. Historia del diarismo español’, de Anna Caballé

PREMIO ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ DE BIOGRAFÍAS 2015

El jurado ha valorado este trabajo por la calidad del retrato humano, construido a partir de los propios testimonios del escritor y los sucesivos balances que nos dejó en la última etapa de su vida, glosados por un autor que muestra familiaridad con la obra de Francisco Ayala y una comprensión profunda de su figura.

PREMIO MANUEL ALVAR DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS 2015

El jurado ha considerado que estamos ante un exhaustivo balance de la tradición diarística española, que llega hasta los cultivadores del género, fruto de años de estudio que cristalizan tanto en la introducción, breve pero esclarecedora, como en el diccionario de autores y conceptos, donde se evalúan decenas de cont5rikbujciones confirme a criterios claros y ponderados.