El Festival FlamencOLee acerca los libros y el flamenco con más de medio centenar de artistas y escritores en su primera edición

Entre las actividades se van a desarrollar diversos talleres escolares para familiarizar a los más jóvenes con el flamenco a través de la lectura

FlamencOlee’, un festival de literatura y arte jondo que nace en Sevilla con la intención de debatir, compartir y disfrutar de ambas disciplinas desde una mirada multidisciplinar y transversal, se ha inaugurado este miércoles 22 de mayo en el Espacio Santa Clara (Calle Becas s/n),dando comienzo así a dos jornadas que reunirán a destacados artistas, escritores, creadores, poetas, periodistas culturales, gestores, editoriales, investigadores, aficionados o lectores del panorama nacional y que a través de talleres, performances, mesas redondas, exposiciones y encuentros invitarán al público a adentrarse sin prejuicios en estos dos complejos y apasionantes mundos culturales. Al acto de apertura han asistido la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; la delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, Blanca Gastalver; el director de actividades literarias del Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Maciá; el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, y las directoras de la cita, Sara Arguijo y Nuria Lupiáñez, así como muchos de los participantes del festival.

En la bienvenida, la delegada de Cultura ha querido resaltar la apuesta del Ayuntamiento por la primera edición de un festival “que une dos de las disciplinas artísticas que gozan de más arraigo en la ciudad y de más efervescencia creativa”. Un apoyo que han agradecido las directoras del evento y que han recordado que “‘FlamencOlee’ es un festival necesario que pone a Sevilla en el epicentro cultural con más de medio centenar de creadores y agentes culturales que son primeros espadas de la literatura y el flamenco”, tal y como ha destacado Lupiáñez. En este sentido, Sara Arguijo ha hecho además un recorrido breve por el programa de la cita, organizada por la agencia de comunicación y gestión cultural, Édere, junto al Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, y la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, destacando que la iniciativa tratará de responder preguntas como ¿qué tiene en común un aficionado jondo y una lectora empedernida? ¿Si existe una ortodoxia literaria y lobbies flamencos? ¿Qué papel juega la palabra en la creación flamenca y la música en la creación literaria? O ¿cuánto hay de quejío en un verso y cuánto de literario en una soleá? Todo con la participación de escritores y poetas de la talla de Luis Landero, Jesús Carrasco, Marta Sanz, Silvia Hidalgo, Montero Glez, Laura Fernández, José María Velázquez-Gaztelu,Juan Cruz, Elvira Navarro, Noelia Cortés, Fernando Iwasaki, Greta García, Carmen Camacho, Juan José Téllez, Fran G. Matute, David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, Braulio Ortiz Poole, Pepa Jiménez o Eva Díaz Pérez. Y artistas flamencos de todas las disciplinas, como Alfredo Lagos, Patricia Guerrero, Rosario Toledo, Rosario ‘La Tremendita, Lucía Álvarez ‘La Piñona’, Maui de Utrera, Mercedes de Córdoba, Francisco José Suárez ‘Torombo’, Patricio Hidalgo, Martín Lagares, Claudia Ruiz Caro o Novia Pagana.

Más allá de las actividades de Santa Clara y con el objeto de contribuir al fomento de la lectura y generación de nuevos públicos entre los más jóvenes se desarrollarán con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara los talleres de ‘Verso y compás’, impartidos por el artista Francisco José Suárez  ‘Torombo’ y la poeta y activista gitana Noelia Cortés y los de ‘Letras flamencas’, impartidos por David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero.

En el primero, Torombo y Noelia Cortés han contagiado entre los más pequeños el amor por el flamenco y la literatura a través de dinámicas en las que, desde sus propias experiencias, sus propios cuerpos y sus propias palabras puedan explorar, descubrir y canalizar ambas disciplinas artísticas con naturalidad. De esta forma, los poemas de Noelia Cortés servirán de hilván para que ellos mismos construyan sus propios versos, buscando la musicalidad de las palabras, su ritmo, su compás y su alma a través de los ejercicios planteados por Francisco José Suárez ‘El Torombo’. Invitándolos también a reflexionar y a compartir sus emociones a través del arte.

Por su parte, las ‘Letras flamencas’ es una iniciativa pensada para que los escolares descubran y aprendan a amar el flamenco. Mediante este proyecto, diferentes grupos trabajarán con una selección de letras flamencas y otros materiales pedagógicos. Los alumnos jugarán a imaginar e inventar letras mediante las dinámicas del taller. En total se celebrarán cinco talleres con alumnos y alumnas de primaria y secundaria en sesiones concertadas con la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla (Cerro del Águila, Las Columnas y Torreblanca el día 22 y San Jerónimo el día 23) y en Factoría Cultural, sumando un total de unos 150 niños y niñas. La idea además es que las creaciones de las letras que se realicen en estos talleres cristalicen en una publicación que pueda contribuir a la renovación de las letras flamencas y tengan una continuidad durante la Bienal de Flamenco de Sevilla.