Fundación José Manuel Lara y Hay Festival Fórum Sevilla acercan la lectura al alumnado del Polígono Sur para mejorar sus opciones de futuro

Los estudiantes del IES Ramón Carande han participado esta mañana en un encuentro con el autor que han leído durante varias semanas

La Fundación José Manuel Lara ha cedido un lote de libros al centro para incitar que lean y para que conozcan la obra del autor David Galán ‘Redry’, que participa en el acto

Esta actividad se enmarca en el objetivo de la fundación y del Hay Festival de fomentar la lectura como motor de cambio social

“Participar en esta actividad de lectura me ha aportado muchas cosas, porque leer aporta conocimientos, leer una palabra que no conoces y buscar qué significa y ampliar tu vocabulario, despierta curiosidad y siempre es como un querer más, y este libro de poesía en concreto me ha aportado conocimiento de mí misma, de mis sentimientos, me ha encantado”, así explica Dahyana, alumna de 4º de ESO, del IES Ramón Carande la experiencia de participar en el club de lectura organizado por la Fundación José Manuel Lara dentro del Hay Festival Forum Sevilla que se celebra esta semana en la ciudad.

En la actividad, con asistencia del Cónsul de Reino Unido, la directora del Hay Festival Forum Sevilla, Sheila Cremaschi; el Secretario General de la Delegación Territorial, Rafael Martín Humanes; el responsable del Libro y Eventos Literarios en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Maciá; y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, los niños y niñas han podido dialogar con el poeta trabajado.

La Fundación José Manuel Lara tiene muy claro que el fomento de la lectura es una herramienta y motor de cambio social, especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables. Por eso, ha decidido incluir en el Hay Festival Forum que se celebra en Sevilla (una organización sin ánimo de lucro, creada hace 37 años en el Reino Unido y con presencia en varios países, que crea festivales inclusivos y para todos los públicos en los que celebramos la literatura, el pensamiento, las ideas y el intercambio entre las personas), este proyecto protagonizado por el alumnado del centro educativo de secundaria IES Ramón Carande del Polígono Sur, dentro de las Tres Mil Viviendas, el barrio con menor renta per cápita de la Unión Europea.

“El es demostrar que el libro es motor de cambio social y que los libros no son solamente para esas personas que están acostumbradas a leer y van a ir a las actividades del Hay al centro de Sevilla, sino para esos chicos y chicas que no están acostumbrados a salir de su barrio, y hemos querido traérselo aquí porque creemos que es una manera de potenciar ese crecimiento social, ese crecimiento educativo a través de la lectura”, explica el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, y es que desde la entidad que representa se persigue la transformación social a través de la lectura, ya que se considera que un menor que lee más y mejor será un menor con más conocimientos, más crítico, con mayores posibilidades de futuro y, por tanto, más feliz.

Los menores de dicho instituto han leído uno de los libros del autor David Galán, Redry, maestro y poeta de las redes sociales, ganador del premio ESPASAPOESÍA 2019, durante varias semanas en un club de lectura que realizan a la hora del recreo, con la meta de poder después participar en el encuentro con el autor. “Creo que esta actividad les ha aportado un superpod que es la sensibilidad y que te puede cambiar la vida, a mí me la cambió, , el abrirte emocionalmente, ya no al mundo sino a tu mundo pequeñito que es el más importante y decir cómo te sientes es un paso muy importante y sobre todo en zonas vulnerables como esta, además la literatura te lleva a otros mundos y te ayuda a crecer como persona, te expande la mente, te hace pensar sobre ti mismo, si hemos conseguido poner un granito en este proceso la meta está conseguida”, explica el poeta.

Tras el acto se ha sorteado un libro entre los alumnos y además la Fundación José Manel Lara ha aportado toda la bibliografía del autor a la biblioteca del centro.

El fomento de la lectura como apuesta continuada

Este no es un acto aislado, la Fundación José Manuel Lara ha puesto en marcha este curso un proyecto de acompañamiento lector, LEER+, con la colaboración de la Fundación Cajasol, en este barrio con el objetivo de que niños y niñas de primaria mejoren su competencia lectora. Leer+ (Leer suma) es un programa educativo que en el que durante una hora a la semana un/a estudiante y una persona voluntaria protagonizan una sesión de lectura con el objetivo de conseguir que los menores mejoren su competencia lectora.

Esta iniciativa se ha implementado en centros educativos en zonas vulnerables de la ciudad con la idea de lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos para conseguir así ofrecerles más oportunidades.

Sobre la Fundación José Manuel Lara

La Fundación José Manuel Lara es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión general contribuir al fomento de lectura y el apoyo a la educación como grandes motores del desarrollo de la sociedad, así como a la divulgación y protección de la cultura. Entre sus principales funciones se encuentran: desarrollar proyectos educativos para la mejora de la comprensión lectora y el fomento de la lectura; convocar y conceder premios literarios; proteger estudios e investigaciones que guarden relación con las preocupaciones y objetivos sociales y culturales de Andalucía, subvencionar a estudiantes y postgraduados y crear y proponer eventos culturales.

Sobre el Hay Festival

El Hay Festival es una organización sin ánimo de lucro, creada hace 37 años en el Reino Unido y con presencia en varios países, que crea festivales inclusivos y para todos los públicos en los que celebramos la literatura, el pensamiento, las ideas y el intercambio entre las personas. Su principal objetivo es hacer la cultura accesible para toda la ciudadanía, independientemente de su origen y edad. Organiza festivales en diferentes partes del mundo que comparten programas de eventos en los que conviven el mejor talento internacional, nacional y local. Sus programas, articulados alrededor de la conversación, incluyen charlas, talleres, conciertos y proyecciones, pensadas para un público amplio que busca interactuar y participar, y están vinculados a la ciudad donde se celebran.