Llega la X edición del concurso escolar ‘Mi libro preferido’, que convocan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara

El plazo de admisión de originales para participar en este certamen finaliza el 1 de marzo de 2023

Os animamos a participar en la décima edición de ‘Mi libro preferido’, nuestro concurso de relatos para alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Centros Educativos de las ocho provincias andaluzas, ya sean de enseñanza pública, concertada o privada. Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, este certamen fomenta la lectura entre los más jóvenes a través de una pequeña reflexión –un escrito con una extensión de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, en la que comentan cuál es o ha sido su libro preferido.

Al llegar a su décima edición, este año presenta algunas novedades en su desarrollo y premios.

Cada instituto participante seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada clase o curso (número orientativo), redacciones que se irán publicando en la nueva web del certamen: www.milibropreferido.es

El plazo de admisión de originales comenzó el 21 de noviembre de 2022 y finaliza el 1 de marzo de 2023.

Novedades de la X edición

-El ‘ganador absoluto’ (mejor relato de entre los ocho ganadores provinciales) será galardonado con un viaje para tres personas a la ciudad de Londres, que incluye vuelos, estancia de dos noches en hotel y visita a los Estudios de la película/saga ‘Harry Potter’ en esta ciudad. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán gastos de desplazamiento (desde el domicilio de los premiados al aeropuerto/aeropuerto hotel, y viceversa) y alojamiento.

-Se concederá también en este curso un premio especial, un segundo viaje destinado a participantes en las anteriores ediciones de ‘Mi libro preferido’. Consistirá en un viaje para tres personas a Madrid (el menor ganador y 2 adultos) con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y a la Biblioteca Nacional.

Para poder optar a este premio, los participantes tendrán que publicar un vídeo en su perfil de Instagram -máximo dos minutos de duración- en el que nos cuenten cómo fue su experiencia en el concurso (libro en el que basaron su relato, edición en la que concursaron, cómo fue la elaboración de su trabajo, si asistieron a alguna entrega de premios, etc…). Será obligatorio seguir la cuenta de Instagram @concursomilibropreferido e incluir el hashtag #Milibropreferidodiezaños. Las cuentas de los participantes deben ser públicas para que el jurado pueda acceder a las publicaciones.

-El premio se concederá al vídeo creado con más originalidad. La Fundación Lara se pondrá en contacto con el ganador/a a través de esta cuenta y estará autorizada a difundir los vídeos de los participantes en sus redes sociales.

– Otro de los premios que se incorpora como novedad este curso será a la creación de un booktrailer colectivo realizado por un centro educativo, con un máximo de diez alumnos implicados (cada centro tratará un libro en concreto). Los estudiantes podrán hablar sobre su libro preferido de forma colectiva, a través de un formato audiovisual que tenga cómo máximo una duración de tres minutos. Se premiará a cada uno de los alumnos participantes con una tableta de última generación Samsung y otra para el profesor que los dirija. Los profesores de los alumnos autores de los mismos deberán subir estos a través de un enlace público a la plataforma de youtube y nos harán a través de una casilla del formulario donde podrán insertar el enlace del booktrailer colectivo.

Además, se premiará a uno de los centros que más haya participado en certámenes anteriores con una mención especial.

En la web del concurso milibropreferido.es se pueden consultar las bases de este concurso y aparecen las direcciones y teléfonos de contacto para cualquier consulta o para ampliar información.