Fundación Lara y Ayuntamiento de Málaga firman el convenio para el Premio Málaga de Novela

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado sendos convenios con Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara, y Juan Casamayor, director de la editorial Páginas de Espuma, para la edición de los premios Málaga de Novela y Ensayo, respectivamente. Estos premios alcanzan su décima (Novela) y octava (Ensayo) edición y se consolidan en el panorama literario en lengua española. Se trata de dos certámenes que representan un papel muy destacado en la escena cultural de la ciudad de Málaga, y de reconocido prestigio entre los concursos literarios nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, convocó el pasado mes de junio el X Premio Málaga de Novela y el VIII Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz”. Tras finalizar el plazo de presentación de ejemplares, el número de autores que optan al premio de novela supera el medio millar, y el que opta al de Ensayo supera el medio centenar. Los países de procedencia de los participantes son España, Venezuela, México, Chile, Argentina, Israel, Colombia y Cuba.

El X Premio Málaga de Novela, convocado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, está dotado con 18.000 euros. Han podido optar novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Como novedades de esta edición, sólo se ha aceptado un original por autor y se ha establecido un máximo en la extensión de la obra, que no exceda de las 300 páginas. La novela ganadora será publicada y distribuida por la Fundación José Manuel Lara.

El jurado estará formado por cuatro profesionales de reconocido prestigio del mundo de las letras, además de un representante de la Fundación José Manuel Lara, la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento y un secretario (con voz pero sin voto).

Los ganadores en las anteriores ediciones del Premio Málaga de Novela han sido: Miguel Mena por ‘Días sin tregua’ (2005), Pablo Aranda por ‘Ucrania’ (2006), Eduardo Jordá por ‘Pregúntale a la noche’ (2007), José Ángel Cilleruelo por ‘Al oeste de Varsovia’ (2008), José Luis Ferris por ‘El sueño de Whitman’ (2009), Sara Mesa por ‘Un incendio invisible’ (2011), Eva Díaz Pérez por ‘Adriático’ (2013), Luis Manuel Ruiz por ‘Temblad villanos’ (2014) y Herminia Luque por ‘Amar tanta belleza’ (2015).