José Manuel Caballero Bonald asistió a la presentación de su biografía, ganadora del Premio Antonio Domínguez Ortiz

La sede de la Fundación Cajasol, institución que convoca junto a la Fundación José Manuel Lara el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías, acogió durante la pasada Feria del Libro de Sevilla la presentación de ‘Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald’, de Julio Neira, que ha sido la obra galardonada en esta edición. El acto contó con la asistencia del escritor jerezano, que reconoció sentirse “abrumado por la dedicación de Julio Neira, que me ha hecho un regalo de fin de carrera”, bromeó.

Ana Gavín, directora de la Fundación Lara, y Pilar Lacasta, directora de Comunicación y RR.II de la Fundación Cajasol, presidieron la presentación de este libro, que levantó gran expectación. Julio Neira manifestó haber hecho una biografía “del mejor, no de alguien de tercera división. Y tengo que destacar que me he sentido muy cercano a él porque hace cuarenta años que lo conozco. Hacer una biografía de alguien vivo tiene la ventaja de que esa persona puede asesorarte, pero tiene el inconveniente de que debes medir mucho las cosas para no abusar”.

José Manuel Caballero Bonald, por su parte, indicó que el libro era “un recordatorio emocionado que me ha hecho reconocer una serie de datos que ya tenía olvidados. Neira ha trabajado de forma exhaustiva, buscando en archivos y hemerotecas y si yo lo hubiera sabido, hubiese tenido una biografía más brillante, pero al final ha recogido lo que sabe de mí y lo que no se debe saber». Reconoció que había descubierto “cosas que no sabía, sobre todo los antecedentes de mi familia paterna en Cuba, que yo conocía a oscuras pero que Julio ha constatado en archivos, descubriendo cosas sobre mi bisabuelo y mi abuelo que no me han gustado del todo. Pero ha cumplido todas las expectativas con creces y ha hecho una biografía memorable”.

El título de este libro alude a una faceta del escritor andaluz, de la que siente muy satisfecho: “He sido disidente –dijo Caballero Bonald- al no aceptar lo que se me daba hecho, al poder indagar en las cosas y dar mi propio diagnóstico de la historia. Ser obediente, sumiso o gregario es la peor de las actitudes que se pueden dar tal y como están las cosas hoy día”. Sobre este mismo aspecto, Julio Neira reconoció que el escritor siempre ha sido “un espíritu libre, paradigma de los insurrectos, sin someterse a los dogmas”.

Julio Neira pasó revista a la trayectoria vital y literaria del escritor, recordó algunos de sus momentos más memorables y su labor como editor, al mismo tiempo que destacó la aportación de Caballero Bonald al estudio del flamenco, una de sus grandes pasiones.