La Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia ponen en marcha ‘Enseñamos a leer’, nuevo concurso para el fomento de la lectura

Organizado y convocado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML), se ha puesto en marcha la primera edición del concurso ‘Enseñamos a leer’, nuestro concurso de ideas innovadoras para el fomento de la lectura dirigido a profesionales docentes de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. Este certamen tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cada docente participante expondrá las mejores ideas innovadoras que haya diseñado en el ámbito del fomento de la lectura en un centro docente y las plasmará en un documento que podrá descargarse a través de la web de la Fundación José Manuel Lara (www.fundacionjmlara.es) .

El plazo de admisión de originales comienza el 21 de enero y finaliza el 8 de abril de 2019.

Los tres profesores/as que resulten premiados conocerán el veredicto del jurado en la web de la Fundación José Manuel Lara el 2 de mayo de 2019.

El primer premio consiste en la matriculación gratuita en un máster oficial, impartido por la Universidad Internacional de Valencia para el curso 2019/2020. El segundo y tercer premiado realizarán un curso de experto universitario con matriculación gratuita, ofertado por la misma entidad.

Toda la formación es online.

BASES DEL CONCURSO

1. DESTINATARIOS
  • El concurso está dirigido al personal docente de los Centros de Enseñanza de Secundaria en Andalucía, con independencia de la materia que imparta dentro del aula.
  1. FORMATOS Y OBJETIVOS
  • El docente podrá presentar a este certamen un proyecto para fomentar la lectura en las aulas. El trabajo puede estar ya en marcha, o bien ser un proyecto pendiente de desarrollar con el alumnado de su centro educativo.
  • A través de un documento editable, que estará disponible en la web de la Fundación José Manuel Lara, el docente podrá inscribir en el concurso el citado proyecto de fomento de la lectura que lleva o llevará a cabo con su alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
  • El profesor expondrá en el documento sus actividades, y se valorará la creatividad y la originalidad de su proyecto.
  • El citado documento no podrá sobrepasar los 20 folios (escritos a doble espacio en formato editable).
  • El documento que se presente al certamen de la I edición de ‘Enseñamos a leer’ irá acompañado también de una hoja de inscripción con los datos completos del autor que podrá descargarse de la web de la Fundación José Manuel Lara (www.fundacionjmlara.es).
  • Los docentes que participen en la I edición de ‘Enseñamos a leer’ tendrán que mandar su documento finalizado al correo oficial del concurso concursoensenamosaleer@gmail.com
  • Un jurado con representación de las entidades convocantes (Fundación José Manuel Lara y Universidad Internacional de Valencia) seleccionará las tres mejores ideas innovadoras, decisión que será comunicada a los profesores a través de la web de la Fundación José Manuel Lara y de la de la Universidad Internacional de Valencia el 2 de mayo de 2019.
  • La entrega de premios tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2019, que se celebrará del 23 de mayo al 2 de junio de 2019.
  • Las entidades convocantes se harán cargo del viaje de desplazamiento hasta la ciudad de Sevilla de los profesores/as premiados. Además serán invitados a una comida con posterioridad al acto de entrega en el marco de la Feria del Libro de Sevilla.
  1. PREMIOS

* En proceso de verificación por parte de ANECA

• El segundo y tercer clasificado tendrán una matrícula gratuita en uno de los dos siguientes cursos de experto universitario:

– Experto Universitario en Competencia Digital Docente.

Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad.

• La fecha de matriculación de los premios se llevará a cabo en el mes de octubre de 2019. La modalidad de esta formación es exclusivamente online.
  • Además, en el acto de entrega los profesores/as premiados recibirán un e-book con suscripción de un mes a la plataforma de libros digitales Nubico.
  1. ADMISIÓN
  • El plazo de admisión de trabajos comprende desde el 20 de enero de 2019 hasta el 8 de abril de 2019. Como ya hemos indicado, los profesores que participen en la Ia edición del concurso ‘Enseñamos a leer’ tendrán que enviar la hoja de inscripción y el proyecto diseñado para el fomento de la lectura al correo indicado por la organización. En este caso concursoensenamosaleer@gmail.com
  1. INFORMACIÓN EXTRA
  • Toda la información extra relacionada con los cursos y el certamen podrá conocerse a través del portal web y redes sociales de la Fundación José Manuel Lara.