El escritor y filólogo sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar será el encargado de la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2016, que estará dedicada a la literatura infantil y juvenil. Del 28 de abril al 8 de mayo, la Plaza Nueva albergará una atractiva programación, una edición en la que la literatura infantil y juvenil va a ocupar un lugar destacado. Además, habrá también espacio y tiempo para la poesía, Cervantes y las novedades editoriales, con una presencia muy activa de la Fundación José Manuel Lara, que un año más estará presente con un completo programa de actividades y de firmas de autores muy destacados.
Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941) ha sido elegido recientemente Académico Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Además, es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y reconocido por su ardua labor de estudio e investigación en la recuperación de los cuentos populares de transmisión oral. Novelista, poeta, dramaturgo y periodista, es autor de más de 50 libros, entre ellos los famosos ‘Cuentos de la media lunita’, reeditados desde 1985. Como consecuencia de esta activa labor en la recuperación de los cuentos populares españoles, Ana María Matute, en la recepción del Premio Cervantes de 2010, llamó a Rodríguez Almodóvar el tercer hermano Grimm.
Esta dedicatoria supone un paso más en la apuesta firme que la Feria del Libro de Sevilla hace por el libro y la lectura, labor por la que recibió en 2010 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, otorgado por el Ministerio de Cultura. Miles de escolares visitan todos los años el recinto con sus centros gracias a un ya consolidado y exitoso programa que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el Grupo Anaya y la Fundación José Manuel Lara. Así mismo, durante los fines de semana son numerosas las librerías, editoriales y otras entidades que organizan cuentacuentos, encuentros con autores y variadas actividades dirigidas a los niños de todas las edades y sus familias.
La FLS está consolidada como el principal evento del sector del libro en Andalucía y uno de los principales en el calendario nacional. Su organización depende de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, de la que forman parte organizaciones representativas del sector, y que
recientemente han elegido como presidenta a la librera sevillana Esperanza Alcaide, y renovado la confianza en la dirección de la Feria a Javier López.
Tanto en lo económico como en la aportación de actividades, la Feria del Libro de Sevilla sigue teniendo como principales apoyos al Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y al Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. También cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla, la Fundación Cajasol, el CICUS (Universidad de Sevilla), la
Universidad Internacional de Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación José Manuel Lara y el grupo ANAYA, entre otros colaboradores.