La localidad sevillana de El Pedroso acoge el mayor club de lectura

Se celebra un acto conmemorativo del Día de la Lectura en Andalucía

La localidad sevillana de El Pedroso será mañana escenario de un acto conmemorativo del Día de la Lectura en Andalucía, que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento pedroseño, la Diputación de Sevilla y la Asociación Cultural La Fundición (cuyo nombre es un homenaje a los pioneros que en 1817 construyeron en El Pedroso los primeros hornos de fundición), que ha impulsado y diseñado tanto el contenido del Centro Escuelas Nuevas como la candidatura ‘Villa del Libro’.

‘Villa del Libro’ es un concepto iniciado por Richard Booth en Hay-on-Wye (Gales, Reino Unido)
que hace referencia a una ciudad o pueblo que realiza una importante labor por la promoción de
la lectura y cuenta con una infraestructura cultural, tanto en relación al libro como en otros
aspectos que la hacen merecedora de dicha distinción. En el mundo hay alrededor de 20 localidades que han obtenido esta distinción, aunque solo una de ellas es española, el municipio de Urueña (Valladolid).

El Pedroso para convertirse en Villa del Libro cuenta como gran baza con las infraestructuras del
Centro Cultural Escuelas Nuevas,  que además de recoger la historia del municipio y la historia
del propio edificio, como antiguo centro educativo, alberga el Museo de la Escritura. En este espacio, en el que han colaborado la Fundación José Manuel Lara y Grupo Planeta, se puede observar la evolución de la escritura y de su enseñanza, desde los orígenes hasta la actualidad, con zona expositiva que recoge reproducciones de tablillas, códices, papiros, scriptorium, hasta alcanzar la aparición de la imprenta y la evolución del libro.

La asociación cultural ‘La Fundición’ ha solicitado la colaboración para el Proyecto Villa del Libro de El Pedroso a la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, que apuesta por constituir mañana el mayor club de lectura de ámbito nacional. Para ello, va a contar con el apadrinamiento de diferentes clubes de la comarca que se unirán en una plataforma colaborativa que quiere llevar más lejos el concepto de lectura colectiva, rompiendo las barreras espaciales a través de la nuevas tecnologías de la información y comunicación, consiguiendo que compartan la misma lectura distintos club de lectura de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y pedroseños que residen en este municipio o en otras zonas de España, e incluso el extranjero.

Varios autobuses acercarán el viernes 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía, a los miembros de diferentes clubes de lectura de la comarca hasta el municipio con la misión de apadrinar y facilitar el club de lectura de ámbito nacional. Para ello se distribuirán entre los asistentes 300 ejemplares de la edición especial que la Consejería de Cultura ha realizado de El Rapto, de Francisco Ayala, gracias a la cesión de los derechos de autor realizado por la Fundación Francisco Ayala en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Para ello, el acto contará también con la presencia de Carolyn Richmond, viuda de Ayala. El desarrollo de la jornada estará dinamizado por el colectivo Piratas de Alejandría.