La obra es la finalista del XLIII Premio Felipe Trigo, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) con la colaboración editorial de la Fundación José Manuel Lara
La autora, que estará acompañada por el escritor Josep Masanés, destaca por la intensidad de su escritura, el uso de la elipsis y la fuerza de su discurso narrativo
El Ateneu de Maó acoge la presentación del libro ‘Clavarse las uñas’ de Lucía Rodríguez finalista del XLIII Premio Felipe Trigo de novela. El acto, que contará con la presencia del escritor Josep Masanés, tendrá lugar el miércoles 26 de junio a las 19.30 horas en el Ateneu con la colaboración del Ayuntamiento de Maó y el Conselle Insular de Menorca. El premio Felipe Trigo, convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) con la colaboración editorial de la Fundación José Manuel Lara, está consolidado en el panorama de las letras españolas y con fama de ser un excelente trampolín para autores noveles. La obra La obra ganadora de la presente edición ha sido ‘Lo que trae el tiempo’ de Liliana González Gugelmeier.
Narrada por la protagonista desde el presente, pero articulada sobre la base de sus recuerdos de infancia, adolescencia, juventud y madurez, ‘Clavarse las uñas’ cuenta la historia de la traumática relación de una hija con su padre, al comienzo de modo fragmentario, como corresponde a la memoria de la niña que fue, y después de una forma más consciente y elaborada. Desde la infancia, la narradora ha sentido terror hacia la figura de un hombre que no convive con ella, pero al que ve con regularidad, un “hombre muy bueno”, como lo califica reiteradamente su madre, al que se supone que debe estar agradecida, por tratarse de una persona culta, atractiva y adinerada que la colma de regalos y presuntas atenciones.
Con palabras que sugieren más de lo que dicen, Lucía Rodríguez describe el íntimo malestar de la hija y su evolución en el tiempo, los modos de conjurar una presencia que le angustia profundamente, el recurso a la mentira como estrategia de protección, la aparición de otro referente masculino que actúa como contrapunto y el aislamiento progresivo de su propia familia.
La búsqueda de aire libre, de un entorno no opresivo donde pueda escapar del control y la influencia paterna, atraviesa varias etapas en las que la narradora pelea por emanciparse definitivamente, para cerrar una herida que condiciona su existencia como un fardo que no deja de acompañarla.
Lucía Rodríguez nació en 1982. Pasó su infancia entre Madrid y Málaga. Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Desde hace quince años se dedica al análisis económico y de la política fiscal. Hasta 2020 su relación con la escritura era a través de artículos especializados para publicaciones económicas. Tuvo que pararse el mundo para que se planteara, durante el confinamiento y la pandemia, iniciarse en la ficción. Clavarse las uñas es su primera novela.