Alcalá Educa organiza una cadena de lectores activos al aire libre

“Leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es, ante todo, una necesidad social de la que va a depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia”. Con este fragmento de ‘Elogio a la Lectura’, del filósofo José Antonio Marina, se invita a los ciudadanos alcalareños a participar en los actos que Alcalá Educa organiza para promover la lectura. En este caso, la Movilización Educativa Local, Alcalá Educa tiene previsto organizar el próximo 26 de mayo a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal Editor José Manuel Lara la mayor cadena de lectores activos al aire libre, desarrollada hasta la fecha en el país, y fomentar con ello la lectura en Andalucía.“Este no es un acto local”, manifiestan los organizadores, “es un hecho que trasciende los términos del municipio en un intento de fomentar la lectura en cada rincón de Andalucía”.

La iniciativa, organizada por la Fundación Alcalá Innova y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en el marco del programa de Movilización Educativa Local ‘Alcalá Educa’, “supone un paso más en la apuesta de los alcalareños por la mejora educativa”.El acto arrancará a las 18:30 horas en la Sala Infantil de la Biblioteca -que tiene a la Fundación José Manuel Lara como institución colaboradora destacada- con un cuentacuentos para niños.

En el transcurso del acto, que supondrá “un claro posicionamiento de los alcalareños en pro de la lectura”, participarán alumnos del Colegio de Adultos El Perejil y de la Asociación Alcalareña de Educación Especial de Alcalá de Guadaira, además de alumnos del Conservatorio de Música alcalareño. Por otra parte, contaremos con el apoyo de los voluntarios de la Plataforma del Voluntariado de Alcalá de Guadaíra.La animación del acto correrá de la mano de los alumnos del Taller de Empleo Educa-t, taller que se está llevando a cabo en el Complejo de San Francisco de Paula, los alumnos amenizarán la jornada con cuentacuentos, juegos, concursos y muchas más sorpresas.

Se instalará un punto de recogida de libros para depositarlos, en unos buzones públicos que próximamente se colocarán en distintas zonas de la ciudad para que cualquier ciudadano puede acceder y leer los libros cedidos por los vecinos. De manera periódica, estos los libros irán rotando.Bajo la premisa de ‘Para educar bien a un niño hace falta la tribu entera’, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Fundación Alcalá Innova puso en marcha hace ya tres años Alcalá Educa’; una iniciativa dirigida por el prestigioso filósofo y escritor José Antonio Marina, que cuenta con más de 80 actividades encaminadas a fomentar la movilización educativa local a través del fortalecimiento de las instituciones básicas: familia, escuela y sociedad.

El programa, pionera en Andalucía, cuenta con el compromiso de la sociedad alcalareña en su conjunto y aspira a fortalecer la educación como estrategia de futuro y dar una respuesta común a los problemas en torno a ella. Alcalá Educa supone, no sólo la plasmación de la teoría de José Antonio Marina, sino también la primera experiencia, para la Institución Académica, de unión entre educadores y los distintos sectores sociales.