Comienzan las actividades de fomento de la lectura en la Sala Fabiola de Mairena del Alcor

Por cuarto curso consecutivo, la Fundación José Manuel Lara se propone llevar a cabo en la Sala Fabiola de la Biblioteca Pública Municipal de Mairena del Alcor una serie de actividades de fomento de la lectura y extensión bibliotecaria dirigidas a público infantil y adulto, que se inician con un completo programa en este último trimestre de 2012.

Actividades infantiles con colegios

Como en el curso anterior, lo previsto en estos meses es tener actividades en cada uno uno de los colegios públicos de Mairena. Como el año anterior, la Biblioteca Pública contactará con los centros para concertar las visitas de escolares para estas actividades. El monitor encargado de estas actividades será Fran Nuño.

Actividades para adultos

Se continua la tónica del año anterior, con reuniones en Sala Fabiola del Taller de escritura y del Club de lectura. El Club de lectura está coordinado por Mamen de Zulueta. El objetivo general de esta actividad es contribuir a la creación de un espacio de gozo gracias a la lectura y fomentar el espíritu crítico, pero también se persigue conocer nuevos autores, reunir a personas con interés por los libros y la lectura, ofrecer información sobre otras realidades y convertir a los participantes en emisores cualificados y no sólo en receptores. Los componentes y la coordinadora del Club recomiendan lecturas y se eligen los siguientes libros por votación. Los asistentes pertenecen a ambos sexos, mayoritariamente mujeres, en edades que oscilan entre los 25 y los 65 años. En las sesiones del club se mantiene un interés creciente por descubrir géneros y autores, fuera y dentro del circuito mediático. El intercambio de opiniones sobre la lectura es siempre respetuoso y motivador.

El Taller de escritura también lo coordina Mamen de Zulueta, y el objetivo general y amplio de esta actividad es, nada más y nada menos, que conocer técnicas y herramientas para la creación de textos literarios. Las sesiones se desarrollan desde un punto de vista práctico, se trabaja en clase y se hacen deberes en casa, en un marco ameno y distendido, en el que disfrutar escribiendo y perfeccionar esa escritura hasta hacerla apta para que los demás la disfruten. Se favorece la autocorrección y la participación, en un ambiente motivador. El trabajo se plantea y desarrolla en grupos de intercambio donde el aprendizaje se genera a partir del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí, comentarios que supervisa la monitora. Las sesiones se acometen como un trabajo colectivo.

Para más información: María del Carmen González (Fundación José Manuel Lara)