La antología ‘Peces en la tierra’, de la colección Vandalia, protagoniza una de las sesiones de Cosmopoética 2012

La novena edición de ‘Cosmopoética. Poetas del Mundo’ en Córdoba llena el otoño de versos y muestra en esa ciudad una representación de la poesía que se está haciendo en todo el mundo entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre, incluida la que ofrece la Fundación Lara en su colección Vandalia, considerada ya una de las manifestaciones líricas de mayor prestigio en el panorama editorial en castellano.

Entre los autores vinculados al Grupo Planeta, destaca la presencia de Pere Gimferrer en el ciclo dedicado a Los Novísimos, con su intervención titulada ‘El influjo de Cántico’, así como la de Luis Antonio de Villena, quien precisamente publicó en la colección Vandalia una antología sobre este grupo poético, titulada ‘El fervor y la melancolía. Los poetas de Cántico y su trayectoria’.

Destaca especialmente en la programación el ciclo dedicado al libro ‘Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’, realizada por Pepa Merlo y publicado en Vandalia en 2010. ‘Peces en la tierra: poéticas del 27 en las poetas de hoy’ es el título de estas jornadas, en las que se exponen las poéticas de varias autoras actuales en relación con del 27. En la primera mesa redonda, que se celebra el 6 de octubre, participan Pepa Merlo, Juana Castro, Nuria Barrios, Carmen Garrido, Virginia Aguilar Bautista. Presenta Pilar Sanabria. En la segunda, al día siguiente, están Pepa Merlo, Ana Isabel Conejo, Sara Mesa, Marta Agudo. Presenta Marta Jiménez. Además, la noche del sábado 6, dentro del Ciclo Trovadores, Rafa Mora y Moncho Otero tocarán las canciones de su disco ‘Peces en la tierra’, adaptación musical de los poemas de la antología sobre las mujeres poetas de la Generación del 27.

La Generación de los 50 estará de nuevo representada por José Manuel Caballero Bonald, con una mesa centrada en su último libro, Entreguerras (Seix Barral). También participan en lecturas y coloquios otros poetas españoles, de diversas estéticas, que están en la nómina de la colección Vandalia, como es el caso de Juan Cobos Wilkins (autor de ‘Biografía impura’), Nuria Barrios (autora de ‘Nostalgia de Odiseo’), Javier Lostalé (que realizó la antología ‘Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI’), Jesús Aguado (editor de la antología poética de Rafael Pérez Estrada, titulada ‘Un plural infinito’) y  Fernando Delgado.

En el apartado de poetas cordobeses, figuran en la programación Juana Castro, autora del libro ‘Heredad’ (Seguido de ‘Cartas de enero’), que supuso para la colección Vandalia de nuevo el Premio Nacional de la Crítica 2011, y José Luis Rey, mientras que en el ciclo ‘Poetas que cuentan’ -para hablar de la relación entre poesía y narrativa- participa Sara Mesa, ganadora del Premio Málaga de Novela que edita la Fundación Lara y organiza el Instituto Municipal del Libro de Málaga, con el libro ‘Un incendio invisible’.

Por último, destacar que en el taller ‘Escribir un relato’ ha intervenido como autor invitado Guillermo Busutil, reciente Premio Andalucía de la Crítica por su libro de relatos ‘Vidas prometidas’, que es además director de la revista ‘Mercurio’, que edita la Fundación Lara.