La Fundación Lara organiza un programa de fomento de la lectura en la Biblioteca de Mairena del Alcor

Entre los meses de abril a junio, la Fundación José Manuel Lara está desarrollando en la Biblioteca Pública Municipal de Mairena del Alcor, y dentro de la denominada Sala Fabiola, (en la que están depositados los fondos de la biblioteca de la Fundación), un amplio programa de actividades de fomento de la lectura con el objeto de dar a conocer esta colección y colaborar en la dinamización de este centro cultural. Hay que destacar el programa dirigido especialmente al público infantil (desarrollado por Francisco Nuño), con varias actividades como son ‘Cuentos del mundo’ –ciclo de cuentacuentos para niños sobre obras procedentes de América del Sur, África, Europa y Asia- y ‘Teatrillos de tela y papel’ (sesiones a través de la técnica japonesa del Kamishibai), en el que participan alumnos de los colegios de esta localidad.

Asimismo, se han organizado también en esta Biblioteca –que lleva el nombre de José Manuel Lara- varias actividades al público adulto, como es el ‘Taller de poesía’, impartido por Carmen de Zulueta, que también coordinará un ‘Club de lectura’. Asimismo está previsto que se lleven a cabo diversas presentaciones de libros y encuentros con autores, actividades todas ellas que se coordinarán desde la propia Fundación José Manuel Lara, en colaboración con el personal de la Biblioteca de Mairena.

Esta Biblioteca Pública, enclavada en la Villa del Conocimiento y las Artes de esta localidad, ofrece servicios como salas de estudio y de lectura con más de 1.200 metros de estanterías que dan cabida a los más de cien mil libros, así como hemeroteca, discoteca, fonoteca, sala de videoconferencia y salas de audición y visionado multimedia. Los fondos documentales que se pueden consultar en más de cien ordenadores proceden del banco digital de contenidos del Grupo Planeta, que configura una biblioteca virtual para los centros escolares a través de una red de fibra óptica.

La Biblioteca Pública de Mairena del Alcor, enclavada en la Villa del Conocimiento y las Artes de esta localidad, ofrece servicios como salas de estudio y de lectura con más de 1.200 metros de estanterías que dan cabida a los más de cien mil libros, así como hemeroteca, discoteca, fonoteca, sala de videoconferencia y salas de audición y visionado multimedia. Los fondos documentales que se pueden consultar en más de cien ordenadores proceden del banco digital de contenidos del Grupo Planeta, que configura una biblioteca virtual para los centros escolares a través de una red de fibra óptica.

Aportación de la Fundación Lara

La Fundación José Manuel Lara ha colaborado desde su puesta en marcha con la Biblioteca de Mairena del Alcor a través de la aportación de contenidos en varios soportes para este gran centro cultural. De un lado, se han destinado a sus salas de consulta y depósito más de veinte mil volúmenes correspondientes al fondo vivo de los diversos sellos editoriales del Grupo Planeta, un fondo que incluye desde las últimas novedades en narrativa hasta las obras de consulta, como son las grandes enciclopedias. La Fundación José Manuel Lara mantiene además el compromiso de la actualización y mantenimiento de estos fondos, por lo que anualmente se siguen incrementando con la aportación de unos 500 nuevos títulos, que corresponden a las novedades de cada uno de las editoriales del grupo.

Asimismo, la Fundación ha instalado una aplicación muy novedosa, denominada ‘Biblioteca digital escolar’, una colección de recursos educativos digitales de referencia dirigidos fundamentalmente a estudiantes de ESO y Bachillerato, así como a profesores, ya que son muy útiles para el sector docente como soporte a su tarea. El banco de contenidos curriculares se centra en unos 800 temas monográficos organizados a partir de un árbol curricular contrastado con el currículo educativo oficial. Este programa ha sido adaptado especialmente a Mairena del Alcor con un apartado dedicado a ‘Mairena en el mundo’, que recoge el entorno natural e histórico de esta localidad, documentos locales utilizados como fuentes primarias para el análisis de un periodo o un entorno, la interrelación con los monográficos de consulta curricular y diversas propuestas didácticas preparadas para ser utilizadas por los centros escolares.

Más información: en la propia Biblioteca Pública Municipal de Mairena del Alcor