La presidenta del Parlamento andaluz presenta el libro ‘Diputadas’, editado con la colaboración de la Fundación Lara

La obra de Rafael Rodríguez resume la actividad política de más de 1.100 mujeres en la Andalucía democrática

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, destacó que la igualdad de sexos es un “pilar básico en la estructura de una sociedad avanzada”, al tiempo que calificó como “muy importante el análisis sobre el pasado reciente para que, a través del conocimiento exacto de lo que ocurrió, afiancemos esta sociedad que hemos construido”. Coves realizó estas afirmaciones en la presentación del libro ‘Diputadas. La mujer en el Parlamento de Andalucía y en la política local, autonómica y nacional’, obra del periodista Rafael Rodríguez, que tuvo lugar en el Salón de los Tapices del Alcázar de Sevilla, que fuera sede de las primeras sesiones plenarias del Parlamento de Andalucía. El libro ha sido editado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, para la que Cove tuvo unas cariñosas palabras de agradecimiento y animó a seguir en esta línea de colaboraciones editoriales.

La obra presentada analiza la actividad política desempeñada por 1.132 mujeres en la Andalucía de la Democracia. “Mujeres de la política que han trabajado, codo con codo con compañeros, para que las jóvenes andaluzas se hallen hoy en igualdad de condiciones”, en palabras de la presidenta de la Cámara. “Más de 1.100 mujeres aparecen reflejadas en la publicación que presentamos. La minuciosa investigación de Rafael Rodríguez convierte al tomo en un vademécum de la mujer en la política andaluza”, valoró Coves.

Para la presidenta, “el Parlamento de Andalucía consigue con este libro cubrir un evidente hueco en su línea de publicaciones, abordando asimismo un vacío, el provocado por la postergación a la que fue sometido el papel público de la mujer en Andalucía y en España”.

La presidenta tuvo en su discurso unas palabras de recuerdo para Isabel Garzón, “única diputada andaluza que no podría acompañarnos en este acto”. Al acto de presentación del libro asistieron numerosas diputadas, tanto actuales como de las anteriores legislaturas, todas ellas citadas a lo largo de las páginas escritas por Rafael Rodríguez, quien realizó un detallado resumen de este libro, pasando por cada una de las etapas que recoge el mismo.