Los poetas de Vandalia celebran el X aniversario de la colección

La colección poética andaluza Vandalia -uno de los proyectos editoriales emblemáticos de la Fundación José Manuel Lara- celebró el pasado lunes el décimo aniversario de su nacimiento gracias al Instituto Municipal del Libro (IML) de Málaga. El salón principal del Museo del Patrimonio Municipal, sede del instituto, acogió un acto en el que intervinieron la directora de la fundación, Ana Gavín, e Ignacio Garmendia, editor de la colección. En el acto se leyeron poemas de tres autores de Vandalia: Nuria Barrios, Juan Cobos Wilkins y José Carlos Rosales, que aparecen también en la imagen, junto al director del IML, Alfredo Taján (foto cedida por ‘El Mundo-Málaga’).

En sus dos lustros de vida, Vandalia ha publicado 50 títulos de autores andaluces, españoles e hispanoamericanos que cubren desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Según Garmendia, la colección «ha cumplido sus objetivos de proponer desde Andalucía una línea reconocida y apreciada en todo el territorio de la península».

Vandalia cuenta con dos Premios Nacionales de Literatura -Julia Uceda y Juana Castro- y uno de la Crítica -Jacobo Cortines-. En su catálogo conviven las antologías generales, las particulares y las temáticas; los poetas jóvenes y los veteranos. “La colección nació con la intención de difundir la variedad y la riqueza de la poesía andaluza contemporánea, con una propuesta basada en criterios de calidad que no omitiera ni privilegiara ninguna de tendencia o corriente estética», explicó el editor de la colección, que reconoció que el impulso de Ana Gavín fue vital para abrirse al resto de España y a los países de lengua española. Vandalia, además, ha dado pie a que se celebre anualmente en Sevilla un encuentro de poesía, en el que participa una selección destacada de autores de corrientes y generaciones muy diversas. La edición de este año tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre.