Una biografía de Chaves Nogales, Premio Antonio Domínguez Ortiz 2011

El trabajo titulado ‘Biografía de Manuel Chaves Nogales´, de María Isabel Cintas Guillén, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2011. Asimismo, el ensayo ‘Cervantes en los Infiernos’, del escritor mexicano Ignacio Padilla ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011, según decisión del Jurado de estos dos galardones. Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz los conceden la Fundación José Manuel Lara e Ibercaja Obra Social, que convocan los galardones en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación, que fueron patronos de la Fundación Lara.

El Jurado de los dos Premios ha estado compuesto por José María Casado Raigón, Pedro Cerezo Galán, Jacobo Cortines Torres, Ignacio F. Garmendia, Magdalena Lasala Pérez, Joaquín Pérez Azaústre y Antonio Prieto Martín.

La dotación del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de doce mil euros, que se conceden a la obra ‘Cervantes en los Infiernos’, del escritor mexicano Ignacio Padilla, obra que será publicada por la Fundación Lara. El jurado ha considerado que se trata de un ensayo brillante y original que recorre la obra de Cervantes desde una perspectiva novedosa, crítica e iluminadora, que abre nuevos caminos de interpretación. Destaca también por la excelencia de su estilo, una estructura que rinde homenaje a Dante y una absoluta familiaridad con las tradiciones de la infernología.

Ignacio Padilla (México DF, 1968) pertenece al grupo literario Crack o Generación del Crack. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo y doctor en Literatura española e hispanoamericana en Salamanca. Entre sus obras destacan ‘La catedral de los ahogados’, Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994; ‘Si volviesen sus majestades’; ‘Amphitryon’, Premio Primavera de Novela 2000; ‘Espiral de artillería’ y ‘La gruta del Toscazo’, Premio Mazatlán de Literatura 2007. Asimismo consiguió con ‘La isla de las tribus perdidas’ el Premio Debate Casa de las Américas 2010.

Por otra parte, la dotación del Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz es también de doce mil euros, que se conceden a la obra ganadora, ‘Biografía de Manuel Chaves Nogales’ de María Isabel Cintas Guillén, que será publicada por la Fundación Lara. El jurado ha valorado que se trata de un libro fruto de largos años de investigación, que recorre la trayectoria profesional de uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX. Asimismo contextualiza las circunstancias en las que Chaves Nogales redactó su extraordinaria serie de reportajes, que analizan con excepcional lucidez los hitos de la actualidad en una época tan convulsa como fascinante.

María Isabel Cintas Guillén es doctora en Filología Hispánica y ha trabajado gran parte de su vida laboral docente en el IES Bécquer de Sevilla como catedrática de Lengua Castellana y Literatura. En la actualidad participa en el grupo de investigación ‘Literatura española contemporánea y Comunicación’. Experta en la obra y figura de Manuel Chaves Nogales, ha publicado ya diversos estudios sobre la obra de este escritor y periodista sevillano, especialmente sobre su producción narrativa y periodística.

El Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos galardona una obra escrita en castellano, inédita, que analice, estudie o investigue aspectos o temas relacionados con las Humanidades. Se valora especialmente si el tema está relacionado con la cultura y/o historia andaluzas. Se entiende que, bajo la denominación de Humanidades, se pueden presentar originales cuya materia comprenda argumentos de Humanidades (Filosofía, Filología clásica, Historia, Literatura, Lengua, Artes, etc.), o bien atienda a las actuales Ciencias Humanas (Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología, Antropología, etc.).

El Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz distingue aquella obra escrita en castellano, inédita, que muestre la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad. Se valora especialmente si el personaje está relacionado con la cultura andaluza.