Edición 1996: Terenci Moix, con “El amargo don de la belleza’, fue el primer ganador del Fernando Lara

La primera edición se celebró en 1996 y el ganador fue el desaparecido Terenci Moix, con el libro  El amargo don de la belleza. Un Terenci Moix que no era el primer premio literario que ganaba, entre otros muchos, ya ganó, diez años antes, en 1986, el Premio Planeta por el libro No digas que fue un sueño.

El amargo don de la belleza, novela que le valió este primer premio Fernando Lara, narra la historia de una experiencia espiritual única en el mundo antiguo: el nacimiento y ocaso de la primera religión monoteísta, promovida por el faraón Akenatón y su reina Nefertiti. Un libro ambientado en Egipto, al que el autor catalán volvió con su última publicación, El arpista ciego, novela que ganó el Premio Fundación José Manuel Lara.

Terenci Moix (1942-2003). Nació y murió en Barcelona. Entre sus obras destacan El día en que murió Marilyn (1970), No digas que fue un sueño (1986), Premio Planeta de ese año, El sexo de los ángeles (1992) y El amargo don de la belleza (1996).