Edición 1998: Juan Eslava Galán, con ‘Señorita’, primer andaluz que ganó el Fernando Lara

En 1998, Juan Eslava Galán se convierte en el primer escritor andaluz  que gana el Premio con la novela Señorita. Una novela de amor e intriga ambientada en la guerra civil española. Aunque desde una óptica diferente: cómo este conflicto permitió a otros países europeos, especialmente a Alemania, experimentar con sus planes de conquista y probar la eficacia de sus artefactos militares. Aquí surge una historia de amor entre una muchacha española y un aristócrata prusiano, que se prolongará hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) ganó con anterioridad otros Premios. Por ejemplo, en 1987 el Premio Planeta con En busca del unicornio y en 1991 el Premio Ateneo de Sevilla con El comedido hidalgo.  En la Fundación José Manuel Lara ha publicado Las rutas del olivo en Andalucía y ha coordinado Las rutas de la gastronomía en Andalucía. Recientemente ha publicado La mula (2003) y Los iberos (2004).