Edición 2002: Juan Carlos Arce recupera un episodio de la Guerra Civil en ‘Los colores de la guerra’

El jurista, dramaturgo y novelista albaceteño Juan Carlos Arce se convirtió el 13 de septiembre de 2002 en el ganador de la séptima edición del Premio Fernando Lara de Novela con Los colores de la guerra. La evacuación de las obras de arte del Museo del Pardo durante la Guerra Civil española centra el argumento de esta novela, presentada a concurso bajo el título de Elogio de la mirada y firmada con el seudónimo de Pérez Pastor.

El Real Alcázar de Sevilla albergó un año más el acto de entrega de este premio. El mundo de las letras, así como una variada representación de la sociedad andaluza y rostros conocidos de la política, se dieron cita en la cena de gala, que fue presidida por la entonces ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y el presidente de la Fundación, José Manuel Lara Bosch. También asistieron la actual ministra de Cultura (en esas fechas, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía), Carmen Calvo; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y una destacada selección de autores, como José Manuel Caballero Bonald, Rosa Regás, Salvador Compán, Hipólito G. Navarro, Juan Eslava Galán, Felipe Benítez Reyes, Jesús Torbado, Fernando Vizcaíno Casas, Aquilino Duque, Julio Manuel de la Rosa, Antonio Soler, Juan Lamillar, Antonio Rodríguez Almodóvar entre otros.

Los colores de la guerra pretende rendir tributo a “aquellas personas que se mostraron dispuestas a arriesgar sus vidas por proteger esas obras de arte. Es la historia de unos héroes anónimos y la Guerra Civil es sólo el contexto histórico sobre el que se proyecta el argumento. Aunque está basado en hechos reales, no se habla de trincheras, sino de la protección y salvamento de un tesoro artístico”. Juan Carlos Arce no se olvida en esta novela de los personajes reales, “una constante en mis novelas”, como son Eugenio D’Ors, el general Jordana y Timoteo Pérez Rubio, y también recurre a imaginarios. Tienen un papel especial el pintor catalán José María Sert i Badía, “una de las personas que más luchó por proteger los cuadros”, y el propio Antonio Machado, “uno de esos 500.000 españoles que cruzaron la frontera” y que protagoniza una entrañable escena de esta historia galardonada con este Premio.

Juan Carlos Arce (Albacete, 1958). Es autor de narrativa y teatro. Ha publicado  las novelas Melibea no quiere ser mujer, El matemático del rey y La mitad de una mujer. En el campo del teatro ha obtenido el Premio de Teatro Universitario con la obra Para seguir quemando preguntas y ha publicado La chistera sobre las dunas. Su obra Retrato en blanco fue estrenada comercialmente en Dallas.