‘Al morir don Quijote’, de Andrés Trapiello, gana el Premio Fundación Lara en 2005

El libro ‘Al morir Don Quijote’ de Andrés Trapiello, ganó el IV Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, premio que se dió a conocer en el trascurso de una cena celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este galardón, que fue entregado por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, selecciona la mejor novela en español del 2004 a juicio de un jurado compuesto por los representantes de once editoriales. El autor, ganador en el 2003 del Premio Nadal por su novela ‘Los amigos del crimen perfecto’, aseguró que era un galardón “absolutamente inesperado” y que “es un premio que se le da a Cervantes”. Trapiello, que se considera un “enamorado” del Quijote, indaga en este libro en las vidas de los personajes secundarios o “desvalidos” del clásico de Cervantes.

El jurado compuesto por Jorge Herralde, de Anagrama; Joaquim Palau, de Destino; Pilar Cortés, de Espasa; José Huerta, de Lengua de Trapo; Claudio L. de Lamadrid, de Mondadori; Carlos Pujol, de Planeta; Núria Tey, de Plaza y Janés; Manuel Borrás, de Pre-Textos; Pere Gimferrer, de Seix Barral; Ofelia Grande, de Siruela y Beatriz de Moura, de Tusquets, decidieron este galardón que está dotado con 150.000 euros que se a la promoción de la novela. Asimismo, el libro ‘La sombra del viento’, de Carlos Ruiz Zafón, recibió el Premio a la Novela más vendida de 2004 según los datos de AC Nielsen y de las librerías Abraxas, Beta, Catalonia, Casa del Libro, Colón, Fuentetaja, Robafaves y Top Books. Por su parte, ‘2666’ de Roberto Bolaño obtuvo el premio a la ‘Novela con mejor acogida en la prensa especializada’, que distingue la obra que ha obtenido mayor reconocimiento por los suplementos literarios de los diarios de las principales capitales españolas y por las revistas literarias de mayor prestigio que se publican en España.