‘El país del miedo’, de Isaac Rosa, Premio de Novela Fundación José Manuel Lara

El escritor sevillano ganó este prestigioso galardón, que tiene como objetivo el fomento de la lectura

‘El país del miedo’, de Isaac Rosa, ha obtenido el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, galardón dotado con 150.000 euros que premia a la mejor novela publicada en castellano en 2008. El fallo del Premio, convocado por una docena de editoriales españolas, se hizo público en el transcurso de una cena literaria celebrada en Madrid, que contó con la asistencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura, como fueron el ministro de Cultura, César Antonio de Molina; el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, y autores como Nativel Preciado, Ángeles Caso, Antonio Gómez Rufo, Antonio Mingote, Jacobo Cortines, Lucía Etxeberria y Espido Freire, entre otros.

El ganador agradeció el premio a su familia —”mis lectores salvajes”, dijo— y a la editorial Seix Barral y aseguró que era un galardón “contra pronóstico” porque competía con grandes escritores como Ana María Matute. Se felicitó, además, de que se haya premiado a una novela “sobre miedo, de miedo y contra el miedo, y que no es además un libro de autoayuda, sino de resistencia para luchar contra todos los miedos que es la forma de dominarlos. Tengo la esperanza de que después de este premio haya más lectores y haya menos personas con miedo”, subrayó.La novela de Isaac Rosa logró imponerse a otras cuatro novelas finalistas que eran: ‘La familia de mi padre’, de Lolita Bosch (editado por Mondadori); ‘Sal’, de Manuel García Rubio (Lengua de Trapo); ‘El comienzo de la primavera’, de Patricio Pron (Mondadori); y ‘Paraíso inhabitado’, de Ana María Matute. Se trata de la cuarta obra de este escritor sevillano nacido en 1974. ‘El país del miedo’ se adentra en cómo se construyen y propagan los temores y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación. El hilo argumental de la novela parte de cómo el conflicto escolar que sufre un niño termina involucrando en el episodio al propio padre, que a partir de ese momento incrementará sus temores al tiempo que extrema su vigilancia, en parte por su incapacidad para tomar decisiones.

Isaac Rosa ha publicado las novelas ‘La malamemoria’, posteriormente reelaborada en ‘¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!’, y ‘El vano ayer’ —llevada al cine con el título de ‘La vida en rojo’—. También ha escrito teatro, ‘Adiós muchachos’ y es coautor del ensayo ‘Kosovo’.

La Comisión Organizadora del VIII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, integrada por la Fundación José Manuel Lara y las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets, eligió las cinco novelas candidatas a obtener el galardón a la mejor novela del año 2008. Posteriormente, el jurado del Premio estuvo integrado por Manuel Borrás, Juan José Ginés, Paco Goyanes, Jorge Herralde, José Manuel Lara, José Carlos Mainer, Lluís Morral, José María Pozuelo Yvancos y Jesús Vigorra, todo ellos editores, libreros, catedráticos universitarios y críticos que eligieron la obra ganadora. La dotación del Premio se destina a la promoción de la obra ganadora.

En ediciones anteriores, el galardón recayó en las novelas ‘El cielo raso’, de Álvaro Pombo; ‘El arpista ciego’, de Terenci Moix; ‘Veinte años y un día”‘, de Jorge Semprún; ‘Al morir Don Quijote’, de Andrés Trapiello; ‘Doctor Pasavento’, de Enrique Vila-Matas; ‘Mauricio o las elecciones primarias’, de Eduardo Mendoza, y ‘El corazón helado’, de Almudena Grandes.