La Fundación Lara editará en Vandalia la obra ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Dotado con 12.000 euros, el plazo de presentación de originales de esta I edición se cierra el próximo 15 de diciembre de 2010

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, han convocado el I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado. La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, y la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, han presentado este premio, que nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente. Además, el premio rinde homenaje a dos de sus más insignes hijos, los poetas Antonio y Manuel Machado, en el año en que la ciudad de Sevilla asume la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas.

Las solicitudes podrán presentarte en el plazo comprendido desde el sábado 23 de octubre de 2010, fecha de publicación en el B.O.P., hasta el día 15 de diciembre del presente año. Se concederá un único premio, de entre las obras presentadas, con una dotación económica de 12.000 €. Como recoge las bases, podrán concurrir quienes reúnan las siguientes condiciones: las obras deberán ser inéditas, no habiendo sido premiadas previamente ni que concursen de forma simultánea a otro premio; se presentarán con tema y técnica libres, en lengua española; su extensión deberá estar comprendida entre los 500 y los 1000 versos; se entregarán en papel, por quintuplicado, en formato DIN A-4, a doble espacio y por una sola cara, con numeración de las páginas, debidamente cosidos o grapados.

El Jurado estará compuesto por Julia Uceda, Manuel Mantero, Uberto Stabile, Manuel José de Lara, Jacobo Cortines e Ignacio Fernández Garmendia. Antes del 10 de enero de 2011, el Jurado deberá formular propuesta de la obra seleccionada, pudiendo proponer la declaración de desierto del premio convocado.

La obra ganadora será editada en la colección Vandalia de la editorial Fundación José Manuel Lara, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares. El ganador o ganadora recibirá 25 ejemplares de dicha edición.

La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de febrero de 2011, en un acto público al que será invitado el autor o la autora premiado/a.