‘Adriático’, de Eva Díaz, logra el VII Premio Málaga de Novela

La obra ganadora será publicada por la Fundación Lara

La periodista Eva Díaz Pérez, por su obra titulada ‘Adriático’, ha sido galardonada con el VII Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela premiada. El premio fue dado a conocer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján, y miembros del jurado (en la imagen). Se trata de la séptima edición de un galardón, dotado con 18.000 euros, y que ha contado entre los miembros del jurado con Lourdes Ortiz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo, Ignacio F. Garmendia, y Alfredo Taján.

El jurado propuseo la obra de Eva Díaz Pérez, que ya ganó la III edición del Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, “por su esmerado y preciosista estilo literario, y a la vez fluido, que recorre las edades de Venecia a partir de un linaje familiar, pero también a través de los restos conservados a lo largo de su historia. Todo ello en una prosa sensual que evoca la idea de la decadencia y que es capaz de tomar distancia del esteticismo vacuo para recrear un motivo clásico con gran fuerza y personalidad”.

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es periodista y licenciada en Ciencias de la Información. Trabaja en el diario ‘El Mundo’ en Sevilla, labor por la que ha ganado el premio de periodismo Ciudad de Málaga, Universidad de Sevilla y Ciudad de Huelva. Su primer libro fue ‘El Polvo del camino. El libro maldito del rocío’ (2001), al que siguió su primera novela, ‘Memoria de cenizas’, publicada por la Fundación José Manuel Lara en 2005. También publicó ‘Hijos del mediodía’ (2006) y ‘El Club de la memoria’, que fue finalista del Premio Nadal en 2008. Ha publicado ‘Sevilla, un retrato literario’. Su última obra editada es ‘El sonámbulo del Verdún’. Columnista de opinión, está especializada en los temas de cultura y la crítica teatral.

PREMIO DE NOVELA

El Premio Málaga de Novela, en su séptima edición, ha batido este año su récord de participación, al presentarse 262 originales. Es la edición con mayor número de obras presentadas, lo que da idea de la consolidación a nivel nacional e internacional de la convocatoria, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal del Libro, en colaboración con la Fundación Lara. Entre los trabajos presentados hay un número importante de obras procedentes de países americanos – Argentina, Uruguay, Chile, México y Estados Unidos-.

En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con ‘Días sin tregua’; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con’ Ucrania’, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para ‘Pregúntale a la noche’, del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con ‘Al oeste de Varsovia’; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra ‘El sueño de Whitman’; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela ‘Un incendio invisible’.