Eduardo Jordá, con su obra ‘Pregúntale a la noche’, ganador del III Premio Málaga de Novela

La Fundación José Manuel Lara colabora en este certamen con la edición de la novela ganadora

El escritor Eduardo Jordá ha sido el ganador del III Premio de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada, titulada ‘Pregúntale a la noche’. El premio le fue entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado del delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Se trata de la tercera edición de un galardón que este año ha aumentado su dotación hasta los 24.000 euros, y que ha contado en el jurado con  Ángeles Caso y Luis Alberto de Cuenca, entre otros.

El jurado propuso a la novela ganadora ‘Pegúntale a la noche’ “en atención a la admirable caracterización de los personajes,  el rigor de la construcción narrativa,  el estilo sobrio y la ambientación muy cuidada”. También destacó el jurado “la sabia contención a la hora de narrar uno de los conflictos étnicos más sanguinarios de la historia contemporánea africana: la contienda entre  tutsi y hutus en Burundi , a mediados de los años noventa”.

En esta tercera edición del Premio Málaga de Novela, el jurado ha estado formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de las letras: los escritores Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Garriga Vela y Juan Bonilla; Ignacio Garmendia, director editorial de la Fundación José Manuel Lara; y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, con voz, pero sin voto.

Eduardo Jordá nació en Palma de Mallorca en 1956, donde pasó su infancia en una casa que daba al mar y a la que considera su única patria. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Palma de Mallorca en 1978, pero casi todo lo que aprendió se debió a la influencia de sus amigos Allan Baker y Cristóbal Serra. Ha vivido en muchos sitios: un hospital del interior de Burundi, una isla de la costa de Malasia, una granja en la costa oeste de Irlanda. En 1989 se trasladó a vivir a Sevilla, donde actualmente reside. Narrador y poeta, Jordá tiene que cargar con la etiqueta de ser un escritor de viajes, aunque a él le gusta recordar la frase de Vladimir Nabokov, quien aseguraba que los escritores no llevan una etiqueta clasificatoria colgada del abrigo. Jordá, en todo caso, se siente a gusto en un género fronterizo que incorpore autobiografía, ficción, ensayo y crónica. Para él, la memoria no es más que una variante de la imaginación. Incluso en sus poemas, nunca está muy clara la frontera entre la realidad y la ficción, suponiendo que esa frontera tenga sentido en la literatura. Como articulista, es colaborador habitual del ABC Cultural, además de los periódicos andaluces del grupo Joly y del Diario de Mallorca.

El Ayuntamiento de Málaga enmarca este III Premio Málaga de Novela como un elemento de enriquecimiento y diálogo cultural de la ciudad con el resto del país. Además, con esta convocatoria, el Instituto Municipal del Libro cubre  los objetivos principales de esta institución: el fomento de la lectura, el fomento a la edición y distribución del libro, y el reconocimiento y estímulo a la creación literaria. Desde este año, la novela ganadora es publicada por la Fundación José Manuel Lara, para lo cual se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El Premio Málaga de Novela ha pasado de tener una dotación de 18.000 euros en sus dos primeras ediciones a los 24.000 euros de la actual. Así, se convierte así en uno de los premios literarios más importantes no sólo de Andalucía sino del panorama nacional. El  ganador del la primera edición fue Miguel Mena con Días sin tregua,  y el ganador de la segunda fue Pablo Aranda con Ucrania.