Éxito de participación en el Premio Málaga de Novela

Se han presentado 262 originales a la convocatoria y un número importante de las obras procede de países americanos

El Premio Málaga de Novela en su séptima edición ha batido este año su récord de participación al presentarse 262 originales, por lo que se convierte en la edición con mayor número de obras presentadas, lo que da idea de la consolidación  a nivel nacional e internacional de esta convocatoria,  impulsadaspor el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal del Libro, en colaboración con la Fundación Lara, editora del Premio Málaga de Novela. Entre los trabajos presentadas hay un número importante de obras procedentes de países americanos – Argentina, Uruguay, Chile, México y Estados Unidos-.

El Premio Málaga de Novela se convocó por primera vez en 2005, siendo las dos primeras ediciones publicadas por Ediciones Destino, en su colección Áncora y Delfín; no fue hasta 2007, cuando la prestigiosa Fundación Lara se hizo con la edición de la novela ganadora. Entre los autores que se han alzado con el galardón están Miguel Mena, Sara Mesa, Pablo Aranda, Eduardo Jordá, José Luis Ferris y José Ángel Cilleruelo, entre otros.

Tras las sucesivas ediciones, ha conseguido prestigio internacional en el ámbito cultural de la literatura en español. El Premio Málaga de Novela, que se fallará el próximo 15 de marzo, ha llegado a posicionarse en séptimo lugar dentro de la lista de premios de novela de España, equiparándose en cuantía económica al Premio Nadal, con 18.000 euros.

La obra ganadora del Premio Málaga de Novela la publica la Fundación José Manuel Lara. En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con ‘Días sin tregua’; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con ‘Ucrania’, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para ‘Pregúntale a la noche’ del poeta y narrador de Palma de Mallorca Eduardo Jordá;  en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con ‘Al oeste de Varsovia’; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra ‘El sueño de Whitman’; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela ‘Un incendio Invisible’, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea.

El jurado estará formado por cuatro profesionales de reconocido prestigio del mundo de las letras, un representante de la Fundación José Manuel Lara, el director del Instituto Municipal del Libro y un secretario/a; estos dos últimos con voz pero sin voto. Pueden optar a este premio las novelas inéditas escritas en lengua española que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Podrán concurrir a este premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad.