Edición 2006: Un ensayo sobre Bécquer, del profesor Jesús Rubio, gana la cuarta edición del Manuel Alvar

El original trabajo se titula ‘Pintura y literatura en Bécquer’

El ensayo titulado ‘Pintura y literatura en Gustavo Adolfo Bécquer’, del profesor Jesús Rubio Jiménez, ha sido galardonado con el IV Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2006, que concede la Fundación José Manuel Lara y que está dedicado al estudio e investigación en el campo de las Humanidades. El jurado del Premio ha estado compuesto por: José María Casado Raigón, Pedro Cerezo, Jacobo Cortines Torres, Emilio Lledó Íñigo, Antonio Prieto Martín y Gregorio Salvador Caja.

La dotación del IV Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos es de dieciocho mil euros, que se  conceden a la obra ‘Pintura y literatura en Gustavo Adolfo Bécquer’ de Jesús Rubio Jiménez, obra que será publicada por la Fundación. El jurado ha tenido en cuenta su gran calidad literaria y el profundo valor, junto a su originalidad, al estudiar la relación entre la obra literaria y la pintura en Bécquer. El estudio ganador se inscribe en un proyecto más amplio acometido por el profesor Rubio Jiménez, especializado en esta destacada figura de la Literatura española, y se refiere a uno de los aspectos peor conocidos de la obra de Bécquer, como es su producción plástica y su repercusión en su literatura, en las que concentró una gran parte de su dedicación. Como dibujante, a pesar de que hoy conocemos sólo una parte reducida de su obra, desarrolló un mundo muy particular que merece ser estudiado. El autor despliega, pues, un extraordinario conocimiento de la vida y obra de la familia Bécquer, y el texto se ofrece ampliamente complementado con la pintura de Valeriano y Gustavo Adolfo. Se trata de un excelente estudio de gran y profunda originalidad que estaban demandando las investigaciones becquerianas.

Jesús Rubio Jiménez es profesor del área de Literatura Española del departamento de Filología Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Es autor de los libros, ‘El Conde de Aranda y el teatro’, ‘El teatro poético en España : del modernismo a las vanguardias’, ‘Los Bécquer en Veruela : un viaje artístico literario’, ‘El teatro en el siglo XIX’, ‘Ideología y teatro en España : 1890-1900’, así como de numerosos artículos sobre teatro y literatura en medios especializados.