Francisco Socas presentó la biografía de Séneca, obra ganadora del Premio Manuel Alvar

Nacido en la Córdoba romana, fue un hombre de gran ambición política “que poco tenía de andaluz o español”

El profesor y doctor por la Universidad de Sevilla Francisco Socas aseguró que Séneca, filósofo nacido en la Córdoba romana hace ya dos mil años, fue “un hombre de negocios y de gran ambición política que poco tenía de andaluz o español”, tal y como se entienden en la actualidad estos dos conceptos porque, según resaltó, emigró “muy pronto” desde su ciudad natal a la capital del imperio. En este sentido, Socas se refirió a Séneca como un hispano-romano y destacó el hecho de que en el mundo antiguo, a diferencia del presente, “tenía poca importancia el origen de la gente y su raza”. Socas presentó el libro ‘Séneca. Cortesano y hombres de letras’, editado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasur, obra ganadora del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2008.

Socas señaló que con esta publicación “desentraña a la par que desmitifica” algunos de las realidades asociadas tradicionalmente a la vida de este filósofo, que fue también caballero romano. En este sentido, comentó que, a diferencia de la creencia habitual, la obra de Séneca “no es muy extensa, si bien quiso poner de manifiesto “la versatilidad” del filósofo, pues, según recalcó, “cultivó la poesía, es autor de tragedias y también de ensayos, de tal modo que se le puede considerar el creador del ensayo moderno”

“Su tragedia tiene una gran carga poética y en ella nos habla de los conflictos más importantes de la vida, como el amor o la muerte”, dijo en referencia a una obra que ha estudiado “concienzudamente” a raíz de la elaboración de esta biografía con la que intenta acercar la figura de este filósofo, ya que, según recordó, “ni su vida ni su obra han sido tratadas, pese a su gran dimensión, desde que en los años 40 Luis Astrana Marín publicara otra biografía alusiva”.    Con todo, la trascendencia de su pensamiento y obra en la tradición latina es tan importante que “Séneca es un clásico que ha tenido una devoción constante y permanente a lo largo de los siglos tanto en España como en Italia” hasta el punto de que, según subrayó, “su nombre se ha sustantivado” y ahora se dice que un séneca una persona sabia, cultivada. Al hilo, dijo que el cordobés ha sido por todo ello “un modelo de sabiduría” y tanto es así que “los cristianos lo tienen casi como un santo al lado de Sócrates”.