La Fundación Lara publica en un único volumen todas las entrevistas realizadas a Juan Ramón Jiménez

Coincidiendo con la celebración en 2014 del centenario de la publicación de ‘Platero y yo’, la Fundación José Manuel Lara rinde homenaje al autor de Moguer (Huelva) y publica por primera vez en un único volumen todas las entrevistas realizadas a Juan Ramón Jiménez. ‘Por obra del instante’ – que ha sido editado con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces- reúne casi noventa documentos datados entre 1901 y 1958, entrevistas, encuestas y cuestionarios que fueron publicados una sola vez y de manera dispersa, recogidos ahora por primera vez en forma de libro. La autora de esta edición, Soledad González Ródenas, es una reconocida estudiosa de la obra de Juan Ramón, al que ha dedicado ya varios trabajos de importancia.

En sus declaraciones públicas, Juan Ramón Jiménez asombra por su honestidad y su franqueza, alejada de conveniencias y diplomacias, por lo que ‘Por obra del instante’ es un un conjunto muy valioso a la hora de reconstruir su biografía. El recorrido abarca buena parte de su dilatada trayectoria: el Modernismo, las vanguardias, el 27, la guerra civil, los años de exilio y la interminable posguerra. En las entrevistas, Juan Ramón da una imagen calculada, dice lo que quiere decir, pero también se expresa con viveza, inmediatez, cercanía y naturalidad. A lo largo de estas páginas, el poeta se convierte en una encrucijada de triunfos y derrotas, esperanzas y sinsabores, alabanzas y críticas plenitud y decadencia, donde se iluminan y oscurecen los más importantes acontecimientos y protagonistas de nuestra historia reciente.

En el número correspondiente al mes de enero de la revista ‘Mercurio’, José Luis Rey destaca que con este libro “tenemos la ocasión de escuchar las opiniones del poeta de viva voz y de primera mano. La colección de entrevistas es tan amplia que abarca toda la trayectoria del poeta, reflejando sus diferentes épocas creativas”.

Asimismo, reconoce que en estas entrevistas descubriremos “a un hombre libre y fiel a sus principios, que no buscaba el aplauso ni la aprobación de nadie. Su vida, su obra, sus ideas estéticas y políticas nos son transmitidas con cercanía mediante diversos interlocutores (llegaron a entrevistarlo incluso para la prensa alemana). Desde la primera entrevista, publicada en La provincia de Huelva en 1901, a la última, Juan Ramón muestra ser una persona reflexiva, exigente consigo mismo y con los demás. Sensibilidad y fuerza aparecen unidas”.

También muestra su opinión sincera sobre otros autores contemporáneos, como por ejemplo lo que dice de Machado y Unamuno: “Antonio Machado […] es un retórico. Unamuno es un gran espíritu, pero no tiene amor a la belleza y hace cosas horribles, pero es un hombre que arde”. Por último, destaca José Luis Rey en su análisis de esta publicación de la Fundación Lara que las famosas palabras de Alberti —“jamás poeta español iba a ser más querido y escuchado por toda una rutilante generación de poetas”— nos transmiten una verdad a medias, “la de la compleja relación del poeta con sus discípulos, que dejó de ser tan idílica con el tiempo. Juan Ramón obedeció siempre al ideal de su vida, que fue la Poesía, la Obra. Estas entrevistas lo dejan bien claro y confirman su aforismo famoso: “yo tengo encerrada en mi casa, por su gusto y el mío, a la Poesía y nuestra relación es la de los apasionados”. Sus intereses, sus puntos de vista, sus manías…, todo ello y más hallaremos en esta fascinante compilación”.

Soledad González Ródenas es profesora de Lengua y Literatura Castellana en el Institut Narcís Oller de Valls (Tarragona). En 1999 se doctoró en Literatura Comparada con la tesis Juan Ramón Jiménez a través de su biblioteca. Lecturas y traducciones en lengua francesa e inglesa (1881-1936) (2005). Ha publicado artículos en torno a la obra de Ángel Crespo, Rosa Chacel, Corpus Barga y Juan Ramón Jiménez, del cual también ha realizado una Antolojía poética (2007) y cuatro ediciones críticas de su obra: Platero y yo y Josefito Figuraciones (en colaboración con Howard T. Young, 2005), Música de otros. Traducciones y paráfrasis (2006) y Guerra en España (2009).