La recuperación de la memoria histórica mueve los hilos de ‘El sueño de Whitman’, de José Luis Ferris

La obra ha sido galardonada con el V Premio Málaga de Novela, dotado con 24.000 euros

La Fundación José Manuel Lara presenta de nuevo la obra ganadora del Premio Málaga de Novela, considerado uno de los más prestigiosos de todos los que se convocan en Andalucía. El galardón, que concede el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal del Libro y con el patrocinio de Art Natura, ha recaído en esta edición en El sueño de Whitman, de José Luis Ferris. El sueño de Whitman es la historia de una búsqueda, la que emprende una mujer que necesita reconstruir su propia vida, desenterrar y enterrar a los muertos de su pasado. Pero es también la búsqueda de la memoria colectiva, la de una parte de la historia de España que se mantuvo oculta durante más de medio siglo.

Un ultraje cometido en la ciudad norteafricana de Larache a comienzos de la Guerra Civil es el desencadenante de una historia perturbadora que quedó olvidada entre los numerosos crímenes de la contienda. Muchos años después, el editor Claudio Valbuena recibe de manos de Julia Gadea el diario del capitán Alonso Zaldívar, responsable de la cruenta represalia de julio de 1936 y oscuramente relacionado con la madre de Julia, Paulina Sarabia, que ha guardado el secreto de lo ocurrido hasta su muerte.

Con el propósito de recoger material para la edición del manuscrito, Claudio y Julia viajan a Marruecos, descubren el verdadero origen de ella y dejan abierta, pese a la diferencia de edad, una historia de amor entre ambos. Pero tras la exitosa publicación del diario, donde se da cuenta de la participación de Zaldívar en sangrientos episodios del pasado, Julia abandona a su amante y desaparece misteriosamente. Unos versos de Walt Whitman, colocados en el epitafio de la tumba del capitán, revelarán a Claudio, años después, el enigma de Julia.

La quinta edición del Premio Málaga de Novela ha tenido un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de las letras: los escritores Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo y Juan Cobos Wilkins; Ignacio Garmendia, editor y crítico literario; y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, que intervino con voz, pero sin voto.

Desde la edición de 2007, la novela ganadora es publicada por la Fundación José Manuel Lara, según se desprende del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Municipal del Libro y esta institución. Además también ha participado como entidad patrocinadora Art Natura. El  ganador de la primera edición fue Miguel Mena con Días sin tregua; a éste le siguieron Pablo Aranda con Ucrania;  Eduardo Jordá, con la obra Pregúntale a la noche, y José Ángel Silleruelo, con Al oeste de Varsovia