El Casino Gaditano acogió la presentación del libro ‘Escribir 1812. Memoria histórica y Literatura. De Jovellanos a Pérez Reverte’ editado por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. El trabajo, realizado por el profesor de la Universidad de Cádiz, Alberto Romero Ferrer, desvela cómo se ha construido, a través de la literatura, el imaginario colectivo que tiene la sociedad española actual sobre su primera Constitución.
En el acto de presentación participaron la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, además del autor y los escritores Alberto González Troyano y Jesús Maeso de la Torre.
Durante la presentación del libro, la directora del Centro de Estudios Andaluces destacó la apuesta que realiza la Fundación por la producción editorial en Andalucía que tiene como reflejo el amplio catálogo de publicaciones formado por casi un centenar de títulos entre obras propias y coediciones. El rector de la universidad de Cádiz felicitó al profesor Romero Ferrer y agradeció el trabajo realizado por ambas fundaciones en la edición de un libro “que pone en valor todo lo relacionado con 1812 que ahora es no sólo más conocido sino más reconocido”. Eduardo González Mazo recalcó, además, la necesidad de este tipo de trabajos “que ofrecen multiplicidad de enfoques, una cuestión imprescindible para el rigor histórico”.
El profesor de la Universidad de Sevilla y escritor, Alberto González Troyano, señaló durante su intervención el trabajo realizado no sólo por el autor sino por el grupo de investigación “que ha sido el germen de este libro y fruto de varios años de trabajo”. Para González Troyano, esta obra “recopila las voces que han interpretado y mantenido vivo 1812 y nos ofrece la memoria viva de lo que fue y significó este acontecimiento”.
El escritor Jesús Maeso alabó la capacidad de síntesis del autor que se muestra en un “fastuoso prólogo” así como la virtud de acercar al gran público este episodio de la historia de España. En este sentido, el autor gaditano destacó que el autor “cuenta con naturalidad, vitalidad y personalidad un espacio mítico de nuestra identidad nacional como son las Cortes de Cádiz”.
Alberto Romero Ferrer, por su parte, agradeció el trabajo realizado por su grupo de investigación y destacó que se trata de un libro colectivo “basado en el diálogo con los compañeros de la Universidad de Cádiz, con historiadores de otras universidades y también con los lectores”.
‘Escribir 1812. Memoria histórica y Literatura. De Jovellanos a Pérez Reverte’ abarca desde obras contemporáneas a 1812 como el ‘Diccionario crítico-burlesco’ de Bartolomé José Gallardo de 1811 o los textos de José Marchena; Blasco Ibáñez; Martín Recuerda; Blanco-White, Espronceda, Pardo Bazán, Galdós, José Mª Pemán, Pérez Reverte y Jesús Maeso. Un libro que pone en valor el trabajo de investigación que abarca más de 200 obras.