Una antología reúne la poesía inspirada en la Alhambra

José Carlos Rosales ha reunido una variada representación de poemas escritos por más de un centenar de autores

El Palacio de Carlos V acogió el acto de presentación del libro ‘Memoria poética de la Alhambra’, nuevo título de la colección Vandalia. Se trata de una antología editada por el escritor José Carlos Rosales, que en la imagen paarece junto a la directora del Conjunto Monumental, María del Mar Villafranca, y la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín, y que repasa cinco siglos de literatura en español a través de más un centenar de autores de diferentes países, y que ahonda en la larga y fértil relación de interdependencia entre la poesía y el monumento nazarí.

“La literatura no sería lo mismo sin la Alhambra, ni la Alhambra sin la literatura”, dijo el profesor granadino durante la presentación de libro, que en sus más de 500 páginas reúne una variada representación de poemas escritos por más de un centenar de autores dedicados al monumento o que tuvieron al palacio granadino como lugar de inspiración o reunión entre literatos. Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Lope de Vega, José Zorrilla, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Francisco Ayala son algunos de los autores más destacados presentes en el libro, más de la mitad poetas del siglo XX.

Todo ello evidencia, a juicio de su editor, que la Alhambra es “un tema literario vivo y contemporáneo” que ha mantenido su interés durante los últimos siglos. Rosales, que ha trabajado a lo largo de diez años en este nuevo título publicado por la Fundación Lara, se ha servido para la selección de diversas fuentes, y particularmente del libro de firmas del monumento, en el que muchos poetas dejaron sus versos y que en algunos casos no habían sido recogidos así. Él mismo dejó después de la presentación de esta ‘Memoria poética’ su poema dedicado al monumento, acto en el que también participaron sus lecturas otros poetas granadinos que forman parte de sta antología.

Para esta recopilación, no sólo se ha guiado por criterios de calidad literaria, sino que también ha procurado que estuvieran presentes todos los planteamientos históricos o estéticos. Al margen de los temas generados por la Alhambra y su entorno como espacio físico, estos poemas abordan asuntos como la pasión por la belleza, el dolor ante la fugacidad del tiempo, la sensualidad subyacente o la piedad humana ante una desaparición. Cuenta además el libro con un apéndice final donde se hace referencia a las circunstancias de los poemas y el perfil de los autores y va dirigida a un público amplio, desde los lectores de poesía a los visitantes de la Alhambra.