Renovado el acuerdo entre la Fundación AXA y la Fundación José Manuel Lara para fomentar las actividades culturales en Andalucía

El convenio de colaboración incluye el Premio de Novela Fernando Lara, que se fallará el próximo día 6 de mayo en Sevilla

La Fundación AXA y la Fundación José Manuel Lara han firmado la renovación del acuerdo de colaboración para la realización conjunta de actividades culturales en Andalucía, convenio que se inició en el año 2010 y que de nuevo ha sido suscrito por ambas partes con la presencia de Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España y presidente de la Fundación AXA, y por José Manuel Lara García, presidente de la Fundación José Manuel Lara y consejero delegado del Grupo Planeta. Según los términos del acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, la Fundación AXA colaborará en las actividades de la Fundación José Manuel Lara en Andalucía relacionadas con el fomento de la lectura, en exposiciones, conferencias, publicaciones y premios literarios.

En el transcurso del acto, José Manuel Lara García destacó que es “una satisfacción para la Fundación Lara tener a la Fundación AXA como socia en proyectos culturales y sociales en Andalucía. Son más de seis años de colaboración que ha potenciado los resultados de ambas entidades, y esperamos que esta confianza mutua perdure durante muchos más años con el fin de ampliar nuestro compromiso con el desarrollo social y cultural”.

Asimismo, Jean-Paul Rignault indicó que “es un placer seguir contribuyendo a hacer realidad uno de los premios literarios más importantes del panorama español. La cultura necesita del apoyo de todos. Tenemos que impulsarla y preservarla porque es el legado más importante que dejaremos a las generaciones venideras. Y hacerlo de la mano de la Fundación Lara es un gran honor y una garantía de éxito”.

El convenio incluye la colaboración de la Fundación AXA en el Premio de Novela Fernando Lara, que convocan conjuntamente la Fundación José Manuel Lara y Editorial Planeta. El Premio, que celebra este año su vigésima primera edición, se fallará el próximo día 6 de mayo en Sevilla y cuenta con una dotación de ciento veinte mil euros para la obra ganadora, que publicará Editorial Planeta.

El Jurado de esta edición está compuesto por:

Fernando Delgado

Pere Gimferrer

Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA

Clara Sánchez

Emili Rosales, que actuará como secretario con voto

Procedencias diversas

A esta vigésima primera convocatoria del Premio se han presentado 247 novelas, de procedencias muy diversas, que se desglosan como siguen:

ESPAÑA (por Comunidades Autónomas)                            167

Andalucía                                    36 (Sevilla, 18)

Aragón                                            3

Asturias                                          6

Baleares                                          1

Canarias                                          6

Cantabria                                        2

Castilla-La Mancha                         13

Castilla y León                                8

Cataluña                                         20

Comunidad Valenciana                   19

Extremadura                                   3

Galicia                                            10

La Rioja                                          2

Madrid                                            31

Murcia                                            2

Navarra                                           4

País Vasco                                       1

RESTO DE EUROPA                     3

(Alemania, Francia, Irlanda y Portugal)

AMÉRICA CENTRAL                           2

AMÉRICA DEL NORTE                                                          12

AMÉRICA DEL SUR                                                               17

ASIA                                                                                       1

SIN ESPECIFICAR PROCEDENCIA                                          45

La Fundación José Manuel Lara, creada en 1992 con el objetivo de contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza en el marco de la cultura hispana, se ha convertido en un referente cultural indiscutible en Andalucía y España. Además de conceder prestigiosos premios literarios como el Fernando Lara de Novela, el Premio Málaga de Novela o los premios Domínguez Ortiz y Manuel Alvar a la investigación cultural, edita obras centradas principalmente en autores y temas andaluces. Sus títulos están agrupados en colecciones de prestigio, como Vandalia, junto a libros de gran divulgación. Entre sus actividades figura también el fomento de la lectura, con presencia en las ferias del libro y actividades desarrolladas en colectivos en riesgo de exclusión, así como la edición de la revista literaria gratuita ‘Mercurio’. Organiza también exposiciones, conferencias y seminarios relacionados con el mundo de las artes y las letras.

La Fundación AXA nació en 1998 con el propósito de promover una política de patrocinio y mecenazgo integral. Está centrada, especialmente, en la difusión, fomento, desarrollo e impulso de actividades en el ámbito de la protección y prevención, culturales, artísticas y medioambientales. Presta la colaboración y el soporte necesario a iniciativas privadas e institucionales cuyo objeto se centra en satisfacer la demanda cultural de la sociedad en el campo de las artes, la música y la cultura en general. También trabaja en la formación, la instrucción y la educación, en todos sus aspectos y, en concreto, en el ámbito de la Seguridad y la Prevención.

La colaboración con la Fundación José Manuel Lara refuerza notablemente la actuación de la Fundación AXA en su objetivo de reinventar el compromiso con la cultura.