Universitarios de Mairena del Alcor y de El Pedroso recibieron sus becas de estudio

Un total de 74 estudiantes se han beneficiado desde 2007 de estas ayudas, que superan ya el medio millón de euros

Jóvenes universitarios de las localidades sevillanas de Mairena del Alcor y de El Pedroso han protagonizado este fin de semana sendos actos de entrega de las becas de estudio que la Fundación José Manuel Lara otorga cada año. Los alcaldes de estas dos localidades, así como el presidente de la Fundación, José Manuel Lara García, y Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de esta institución, entregaron el diploma que acredita la concesión de estas ayudas, de las que se han beneficiado ya 74 chicos y chicas desde que se pusieron en marcha en 2007.

Los premiados de este año, en el acto de entrega celebrado en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

La Fundación José Manuel Lara concede estas ayudas o bolsas de estudio para estudiantes universitarios y posgraduados en disciplinas muy variadas. Hasta el momento, se han concedido becas por un valor total que supera ya el medio millón de euros (538.500 euros), que han ido destinadas a jóvenes residentes en dos localidades sevillanas que tienen una especial vinculación con el anterior presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara Bosch. Se trata de las villas de Mairena del Alcor y El Pedroso, cuyos equipos de gobierno municipal colaboran año tras año en la selección de los alumnos que reciben las bolsas de estudio. Para ello, se tiene en cuenta tanto el nivel del expediente académico del estudiante que ha optado a las becas, como la situación económica de la familia.

Este curso, la cantidad total destinada (34 ayudas concedidas) ha sido de 28.000 euros en Mairena del Alcor y de 32.000 euros en El Pedroso, lo que hacen un total de 60.000 euros.

El presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, destacó en sus intervenciones la importancia y el valor que tienen estos actos, ya que fue una iniciativa puesta en marcha por su padre, José Manuel Lara Bosch, por lo que el componente emocional es muy grande. “Celebramos vuestros éxitos académicos, vuestro esfuerzo y vuestra ilusión. Estamos convencidos de que estudiar os puede cambiar la vida, y recibimos de vosotros la energía positiva que nos transmitís”, manifestó. Lara también señaló que es emocionante y gratificante seguir cada año, en un acto sencillo y al que asisten las familias, las trayectorias de algunos jóvenes, que gracias a estas becas han prosperado, han podido finalizar su estudios y ya están ejerciendo su profesión.

Consuelo García Píriz coloca la novela de Santiago Posteguillo ‘Yo, Julia’ en la Galería de los Planeta de las Escuelas Nuevas de El Pedroso. (Fotos: Luis Serrano)

El acto en El Pedroso, que se celebró en el Centro Cultural Escuelas Nuevas, finalizó como ya es tradicional, con la colocación de la última novela ganadora del Premio Planeta en la Galería de los Planeta, donde figuran ejemplares dedicados de los autores galardonados. En esta ocasión será ‘Yo, Julia’, de Santiago Posteguillo (editorial Planeta).

Desde 2007, en El Pedroso han recibido la beca 49 estudiantes de Arquitectura, Veterinaria, Medicina, Antropología, Trabajo Social, Máquinas Navales, Biología, Fisioterapia, Ingeniería Informática o Ciencias Ambientales, por poner solo algunos ejemplos.  Por su parte, en Mairena del Alcor han recibido estas ayudas 25 chicos que cursan o han cursado estudios de Psicología, Fisioterapia, Derecho, Arquitectura, Empresariales, Filosofía, Ciencias de la Educación, Bioquímica, Turismo, Traducción e Interpretación, Filología, Física e Ingeniería de Materiales y Administración y Dirección de Empresas, entre otras titulaciones. Las ayudas han tenido una cuantía diversa y se han tenido en cuenta también situaciones personales de especial interés o propuestas de cursos muy especializados.

En todo momento, tanto desde la Fundación José Manuel Lara como desde los Ayuntamientos de las dos localidades implicadas se ha realizado un completo seguimiento de los alumnos con el fin de comprobar el buen uso de la beca y conocer los resultados académicos alcanzados cada curso por cada alumno. En su mayoría, los estudiantes han ido superando con buenas calificaciones y han terminado, o están en curso de hacerlo, sus estudios.