DIARIO DEL AULA

Portada » Lecxit » Diario del aula » La Consejería de Desarrollo Educativo apoya el proyecto Lecxit visitando una de sus sesiones en Huelva

El pasado 19 de abril el Secretario General de Desarrollo Educativo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Franco, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Huelva, Carlos Soriano García, conocieron de primera mano cómo se desarrolla una mentoría Lecxit. Durante la sesión pudieron ver cómo personas voluntarias de Huelva acompañan una hora a la semana al alumnado de primaria con el objetivo de mejorar sus competencias lectoras y que esto les garantice un futuro mejor.

El acto contó también con la presencia del director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, y el director del CEIP Arias Montano, Francisco González Tellez, que ha sido uno de los pioneros en introducir Lecxit en su centro y asegura que solo ve beneficios para el alumnado y sus familias.

Esta iniciativa de fomento de la lectura tiene lugar gracias a casi medio millar de personas voluntarias, de las que un centenar están en Huelva. Durante la visita, entre otros aspectos, se puedo comprobar el vínculo tan especial que se establece entre las parejas lectoras y la gran labor altruista que realizan. De hecho, el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, destacó el papel del voluntariado: “estas personas les transmiten la pasión por la lectura y el gusto por leer y, no solamente para que lean más, sino que lean mejor, algo muy importante porque si no comprenden lo que leen es muy difícil que tengan un buen rendimiento académico.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo al proyecto. En esta línea, Francisco Javier Fernández Franco, ha señalado que “este proyecto de fomento de la lectura es fundamental porque el alumnado adquiere los conocimientos cuando son competentes lectores, no se puede adquirir ningún aprendizaje sin un dominio completo de la Lengua. La Consejería de Desarrollo Educativo va a apoyar, a impulsar, a colaborar y a tender la mano a aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que potencien las competencias lectoras en los alumnos”. Por su parte, Carlos Soriano García, ha reconocido que con este tipo de proyectos la consejería hace una importante apuesta para que el alumnado valore la lectura. Así, ha destacado que “se están creando sinergias, y con esta ayuda, de todos los agentes que participan, conseguiremos grandes resultados”.

En este primer año, el proyecto ha llegado a nueve centros de primaria de Huelva (CEIP Príncipe de España, CEIP Tres de Agosto, CEIP Tartessos, CEIP San Fernando, CEIP Manuel Siurot, CEIP Andalucía, CEIP Al-Andalus, CEIP Arias Montano y CEIP Reyes Católicos), alcanzando a casi un centenar de menores, lo que puede contribuir a transformar la realidad social onubense. Además, Lecxit está trabajando con 425 menores de 53 centros educativos, en Andalucía, Ceuta y Melilla. Solo en la comunidad autónoma andaluza, se están beneficiando 300 menores, de esta experiencia piloto, en el primer año.