DIARIO DEL AULA

Portada » Lecxit » Diario del aula » La Fundación José Manuel Lara presenta los resultados del proyecto Lecxit para conseguir el apoyo en instituciones públicas, privadas y de la sociedad para que se mantenga en las aulas

Alumnado, familias, personas voluntarias y docentes, que participaron durante el curso escolar 2022/23 en Lecxit, coinciden en señalar la necesidad de dar continuidad al proyecto y que pueda llegar a más menores. Así, lo han puesto de manifiesto los protagonistas de este programa socioeducativo durante los eventos Libros para transformación social, que durante el mes de septiembre ha organizado la Fundación José Manuel Lara en Málaga, Huelva y Almería, para conseguir aunar fuerzas y que Lecxit se mantenga en las aulas.

Estos encuentros, que han contado con la asistencia de representantes de instituciones públicas y privadas, han sido espacios de convivencia muy emotivos y enriquecedores, ya que se ha conocido la experiencia y el testimonio de los distintos agentes implicados durante el pasado curso escolar. El director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, destaca que “el efecto multiplicador de los beneficios que tiene la adquisición de los hábitos de lectura desde la infancia y tener una buena comprensión lectora desde primaria es responsabilidad de toda la sociedad. Durante el pasado curso, el alumnado ha mejorado individualmente y como parte del grupo gracias a la participación en Lecxit, lo dicen las familias y los docentes, y para la fundación esto es ya todo un objetivo alcanzado”.

En estas jornadas el alumnado que ha formado parte el curso pasado de Lecxit ha mostrado su satisfacción y ganas de continuar en el proyecto. Así lo explica, Paula Soto Tomé, alumna del Colegio Nuestra Señora de la Luz de Málaga, cuando asegura que “el primer día que llegue a Lecxit no tenía muchas ganas, porque leer no me gustaba, pero después de empezar con los libros y ver cómo era Linda, mi voluntaria, estaba deseando que llegara la tarde de Lecxit. Me encantaría volver este curso porque echo mucho de menos de Linda. Además, desde que estoy en Lecxit leo todas las noches”. Su madre Elisabez Tomé Martínez asegura que siempre volvía con una sonrisa.

Sin embargo, Lecxit no sería posible sin el compromiso y dedicación del voluntariado. Personas que han compartido su tiempo y su amor por los libros con estos menores. Tal es el caso de Luna Ruiz Delgado, voluntaria del Colegio Bergamín de Málaga quien asegura que “para mí lo más gratificante es que ha ido evolucionando en cada sesión, cada día es diferente y he aprendido mucho en el proceso. A mí que me encanta leer, ha sido muy bonito ver como menores que no querían leer, compartían un libro contigo y poco a poco notabas se motivan con la lectura”.

Aunque para conocer los resultados cuantitativos será preciso esperar hasta el primer trimestre de 2024, el profesorado ya ha comprobado los beneficios de Lecxit en el aula. Mª Carmen Elizalde Teles, maestra del Colegio Nuestra Señora de Gracia de Málaga, afirma que “Lecxit es un proceso; desde el principio vas viendo esa evolución, no solo en la mejora de su comprensión lectora, también en menores más tímidos como se desenvuelven o cómo se van motivando por el aprendizaje. La mejora en la lectura es una mejora en todos los aspectos de nuestra vida: comprendes mejor, te expresas mejor, llegas a concepciones que antes no has tenido, por tanto, se nota en todos los ámbitos del proceso de aprendizaje”.

Una vez finalizada la fase de implementación de este proyecto piloto, se han extraído datos cualitativos que demuestran los beneficios que ha aportado tanto a los menores que han participado en el proyecto como a sus compañeros-as de clase. El 90 por ciento del alumnado volvería a participar en Lecxit y recomendaría a un amigo-a que fuera a estas sesiones de lecturas. Asimismo, los-as docentes aseguran que el alumnado participante ha perdido el miedo a leer en alto, lee con más velocidad y entiende mejor los textos. Otro de los resultados de la implementación de este proyecto es que el alumnado que falta a clase ha recuperado la asistencia gracias a acudir a las sesiones de lectura. Tanto es así que los menores han asistido al 75% de las sesiones y que hay un 90% de permanencia de los menores que iniciaron el proyecto, lo que ha repercutido en esa vuelta de los menores al aula.