DIARIO DEL AULA

Lecxit se convierte en una realidad en las aulas de Andalucía, Ceuta y Melilla

Portada » Lecxit » Diario del aula » Lecxit se convierte en una realidad en las aulas de Andalucía, Ceuta y Melilla

El CEIP Manuel Altolaguirre de Málaga ha acogido el acto de presentación del proyecto educativo Lecxit. Es la primera vez que instituciones públicas y privadas han podido asistir a una sesión de lectura entre personas voluntarias que acompañan una hora a la semana al alumnado de primaria con el objetivo de mejorar sus competencias lectoras.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; la secretaria general de Objetivos y Políticas de inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua San Martín; el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, de la Junta de Andalucía, Miguel Briones Artacho; el Director General de la Fundación Jose Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, y el director del centro, Miguel Ángel Muñoz Bautista, han visitado una sesión Lecxit, han agradecido al voluntariado malagueño la función social y altruista que hacen y se han interesado, uno por uno, del avance que el alumnado está teniendo gracias a proyecto.

Lecxit es un programa de intervención social y educativa que consiste en mentorías semanales de una hora en horario de tarde entre un/a estudiante y una persona voluntaria, es decir, en formato uno a uno. Aun así, en cada espacio Lecxit hay varias parejas lectoras realizando las lecturas simultáneamente, aunque de forma independiente. Estas parejas lectoras crean un vínculo muy especial que va más allá de la lectura. En este sentido, el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, ha mostrado su gratitud a “a las personas voluntarias que dedican una hora de su tiempo a ayudar y mejorar la compresión lectora de estos menores, vamos a mejorar la sociedad, porque un niño niña que lee tendrá una mejor formación académica y que será también sin duda más feliz.”

En rueda de prensa, el alcalde de Málaga ha asegurado que “no se puede dejar que el alumnado de primaria llegue a secundaria sin comprensión lectora. Tenemos que hacer el esfuerzo para ampliarlo e intentar expandir este proyecto”. Propuesta que ha recogido el Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, de la Junta de Andalucía, afirmando que “es una cuestión de unir fuerzas de todas las administraciones que consigamos seguir creciendo en cursos venideros porque todos los esfuerzos que hagamos siempre serán pocos”, recordando la apuesta de su consejera de incrementar el número de horas de lectura obligatoria en el currículum académico el próximo curso.

Por su parte, la secretaria general de Objetivos y Políticas de inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado “que tenemos ayudar a los más vulnerables, no solo con ayudas económicas, sino también con acompañamiento en salud, empleo, en el ámbito socioemocional pero, sobre todo, en el plano educativo”, incluyendo dentro de este último el programa Lecxit que hoy se ha presentado.