DIARIO DEL AULA

‘Una amistad de libro que no sabe de edad’

Portada » Lecxit » Diario del aula » ‘Una amistad de libro que no sabe de edad’

Palabra a palabra, página a página y libro a libro. De esta forma, han construido María del Carmen y Dayron su amistad. Una relación intergeneracional que ha ido creciendo semanalmente y haciéndose cada vez más fuerte. Ésta es solo una de las más de más de doscientas parejas lectoras que forman parte de Lecxit en Andalucía, Ceuta y Melilla. María del Carmen a sus 80 años sigue conservando la ilusión en su mirada; una mirada que cada miércoles brilla a aún más cuando se encuentra con Dayron, un alumno onubense de solo diez años.

Este vínculo tan especial se ha conseguido gracias a que una de las premisas de este programa de intervención social y educativa es la mentoría semanal de una hora entre un/a estudiante y una persona voluntaria. Aun así, en cada espacio hay varias parejas lectoras realizando Lecxit simultáneamente, aunque de forma independiente. María del Carmen es una de las más de 450 personas voluntarias que, durante el presente curso escolar, están acompañando a un menor en la mejora de su comprensión lectora, para darle una herramienta que puede cambiar su futuro.

En este sentido, el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, ha mostrado su gratitud a la voluntaria más longeva del proyecto y al resto de personas voluntarias asegurando que “son el alma mater de nuestro proyecto, pues sin ellos Lecxit no tendría sentido. Es increíble como gente de diversa edad, de distintas profesiones, dedican una hora a la semana para sentarse con un menor y ayudarles a mejorar su comprensión lectora y por tanto hacerles más críticos, más felices y con un futuro mejor”.

María del Carmen reconoce que en estos meses Dayron ha mejorado bastante la entonación, la dicción y la comprensión lectora. Sin embargo, para ella la satisfacción mayor es estar con el niño y acompañada por el resto de parejas lectoras. Asegura que solamente por “inculcarle el amor por la lectura no me importaría seguir viniendo”. Asimismo, añade que las sesiones Lecxit le dan energía “aunque me cueste, vuelvo andando a mi casa con una satisfacción enorme, por el granito de arena que he aportado en su lectura”.

La relación tan especial entre María del Carmen y Dayron cobra aún más relevancia tras los datos publicados en mayo por el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS 2021). En términos generales, la comprensión lectora del alumnado de 4º de Primaria en España se sitúa en 521 puntos por debajo del total de la Unión Europea (528) y 526 del promedio OCDE (533).

La publicación apunta a una bajada casi generalizada de la comprensión lectora respecto al anterior ciclo del estudio, en 2016, rompiendo la tendencia al alza que se venía registrando desde el año 2006, primer año en el que participó España. En el caso de España, la caída es de 7 puntos, de 528 a 521.

Por otra parte, el rendimiento se ve en parte condicionado por el contexto social, económico y cultural del alumnado: a mayor nivel, mejores puntuaciones en el conjunto de los países. En España, sin embargo, esta diferencia es de las menos importantes del estudio (62 puntos). España destaca, así como uno de los países más equitativos de los analizados. El informe, realizado con estudiantes de 4º de Primaria de 57 países, es la primera gran evaluación internacional publicada después de la pandemia.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de iniciativas como Lecxit para el fomento de la lectura. Sin embargo, el plus que aporta este proyecto es el papel del voluntariado. Así, lo destaca Pablo Morillo Pérez cuando asegura “que sin voluntarios no habría Lecxit, se llamaría de otra forma, reforzaría la comprensión lectora, pero el valor que aporta la persona voluntaria que se sienta con un menor, dedica su tiempo, su cariño a un niño o niña, eso no tiene nombre”.