El concurso ‘Enseñamos a leer’ alcanza nuevos objetivos: los proyectos ganadores, al alcance de los profesores andaluces

Los cuatro ganadores del certamen ‘Enseñamos a leer’ en 2020, autores de sendos proyectos para el fomento de la lectura en las aulas. (Foto: Luis Serrano)

El curso ‘Activa tu plan lector’, dirigido a docentes de la Comunidad Andaluza, tiene como objetivo presentar nuevos modos de lectura en la era digital y plantea novedosas experiencias formativas

Tres de los docentes premiados en el concurso ‘Enseñamos a leer’, organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia – VIU, van a participar en una experiencia formativa del Centro de Profesores de Granada (CEP) dependiente de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía. Con el título de ‘Activa tu plan lector’, este curso permitirá comenzar a difundir de forma práctica, entre los docentes andaluces, algunos de los proyectos de fomento de la lectura premiados en este concurso, programas que han sido diseñados por tres profesores (Pedro Torregrosa, Antonio Garrido y Alba Machado). De esta forma, ‘Enseñamos a leer’ alcanza uno de sus objetivos prioritarios, como es la aplicación efectiva y la difusión de los proyectos galardonados, que esperamos se vaya ampliando a todas las provincias andaluzas.

¿Qué es leer en la actualidad? ¿Se puede infundir el deseo de leer? ¿Quién elabora el plan lector? Estas son algunas de las preguntas que se plantean entre los contenidos del curso impartidos por tres de los galardonados en el certamen ‘Enseñamos a leer’, que premia ideas innovadoras para el fomento de la lectura en Andalucía. Este concurso, del que se celebra este año su tercera edición, es una iniciativa de la Universidad Internacional de Valencia – VIU y la Fundación José Manuel Lara (más información y bases en las webs de las dos instituciones).

Entre los objetivos que pretende el curso destinado a la formación del profesorado andaluz en la provincia de Granada se encuentra la evolución y redefinición de la experiencia lectora, nuevos modos de lectura en el siglo XXI o la discusión de la biblioteca como centro de recursos y aprendizaje. El papel del docente como mediador o la ampliación del concepto de biblioteca y su relación con todos los miembros de la comunidad educativa es otro de los enfoques de esta formación. curso, que dará  comienzo el próximo 17  de febrero y finalizará el 10 de marzo, también se tratarán prácticas reales de los proyectos ganadores del certamen ‘Enseñamos a Leer’, experiencias como la de Pedro Ramón Torregrosa con su programa ‘Leer es un plazo’, un plan trasversal  sobre la lectura que entronca con todas las materias en el aula; ‘Ignorantius’, de Antonio Garrido, centrado en la lectura como fuente de placer, y ‘Antihéroes en la era digital’, de Alba Machado, que trabaja el aprendizaje de los clásicos de la literatura en entornos digitales.

El curso tendrá un máximo de quince horas, doce de ellas presenciales y tendrá abierto su plazo de inscripción a través de este enlace para centro públicos de Primaria y Secundaria adscritos al CEP de Granada. El plazo de inscripción finalizará el 10 de febrero.

PROYECTOS SELECCIONADOS:

http://ensenamosaleer.es/wp-content/uploads/2019/12/proyecto-leer-es-un-planazo-2019-1.pdf

http://ensenamosaleer.es/wp-content/uploads/2020/07/proyecto-premiado-2020-p1-ignorantius.pdf

http://ensenamosaleer.es/wp-content/uploads/2020/07/proyecto-premiado-2020-p2-el-espejo-de-la-lectura.pdf

Con la colaboración del Centro de Profesores de Granada (CEP) dependiente de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía